Directora de la DIDA pide a ARS cumplir disposiciones - Campesino Digital

Notas:

lunes, 5 de septiembre de 2016

Directora de la DIDA pide a ARS cumplir disposiciones

Barahona.- La Directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Nelsida Marmolejos, exhortó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), cumplir las disposiciones contenidas en la resolución 375-02 y ratificada por la 395-01, que le dan un carácter integral a los servicios de las enfermedades de alto costo y de máximo nivel.

Marmolejos, hizo el señalamiento al dictar la conferencia “Seguridad Social: retos y desafíos”, efectuada la mañana de este sábado en el Auditórium “Dr. Antonio Méndez” de la UASD Centro Barahona, con la presencia del Director Príamo Antonio Rivas Batista, el gobernador Pedro Peña Rubio, Luis Pérez González, Director de los Servicios Regionales de Salud, Gilberto Suero, Director Regional de SENASA, el diputado Miguel Florián, así como representantes de la universidad UCATEBA.


Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Director de la UASD Centro Barahona, Rivas Batista, quien dijo que hay que defender el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), ya que se trata de una acción solidaria que beneficia a la mayoría de la población dominicana.


Afirmó que esos actores del sistema de la SS están en la obligación de cumplir con lo que acuerda y que tienen que ver con las enfermedades de alto costo, así como del máximo nivel de complejidad y el grupo siete: cirugías, catálogos de prestaciones del plan de servicio de salud, entre otras medidas del Consejo Nacional de la Seguridad Social que tienen como propósito ampliar las prestaciones del Seguro Familiar de Salud.  


“Las quejas que llegan a las oficinas de la DIDA de los usuarios son porque las ARS se niegan a entregar los servicios establecidos para las enfermedades como el cáncer, especialmente en los medicamentos ambulatorios, incurriendo estas empresas en una violación de la ley”, afirmó Marmolejos.


Señaló que la institución que dirige siempre estará vigilante para que estas empresas ofrezcan el servicio de salud a los afiliados a la SS en las condiciones establecidas en la Ley 87-01 y aconsejó a las ARS que incurren en esta práctica para que la descontinúen para que eviten ser sancionadas por la resistencia a aceptar la resolución 375-01 del CNSS.


Advirtió que se trata una situación muy seria de violación de la ley que, aseguró, no sólo las ARS están cometiendo estas violaciones, sino otros actores del sistema, como las farmacias, a las que también solicitó a no incurrir en ella a los dueños de esos establecimientos.


Afirmó que esa resolución es la más trascendente que ha tomado el CNSS, que dispone para las enfermedades de alto costo cobertura por evento por un año por afiliado de un millón de pesos, extensivo a los recién nacidos, aumenta la cobertura anual de medicamentos ambulatorios de 3 mil a 8 mil en adición a los 90 mil pesos para los coadyuvantes para el tratamiento del cáncer, entre otros beneficios.


Hay avances SDSS


Marmolejos, durante su ponencia, afirmó que las medidas y disposiciones han consolidado el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), iniciado hace 15 años, precisamente por la Región IV de Salud, en el entonces gobierno del PRD, que encabezó el expresidente Hipólito Mejía.


“Necesitamos contar con un Sistema Dominicano de Seguridad Social que sea cada vez más eficiente para garantizar igualdad, equidad y justicia social en el país”, dijo la Directora de la DIDA.


Señaló que la población asegurada en el SFS, del régimen contributivo es de 3 millones 500 mil 714 personas y el subsidiado alcanza los 3 millones 484 mil 485 ciudadanos y ciudadanas para una sumatoria global de 6 millones 809 mil 320 afiliados hasta el 30 de junio del presente año.


Afirmó que esa cifra constituye un avance importante desde que inició hace 15 años en esta ciudad, ya que se trata de casi el 70% de la población dominicana.


Reveló que más de 530 mil 775 personas han sido beneficiadas con los subsidios por enfermedad común, maternidad y lactancia, aumentando el porcentaje de pago a las madres beneficiadas del subsidio por lactancia y acceso a las estancias infantiles, servicio que es recibido por más de 10 mil niñas y niños, sin mencionar los más de cien nuevos centros que han sido creados por el gobierno del presidente Danilo Medina.