Estudios: El 13% estudiantes escuela en Cambita, en San Cristóbal tiene discapacidad, según CAID - Campesino Digital

Notas:

lunes, 19 de septiembre de 2016

Estudios: El 13% estudiantes escuela en Cambita, en San Cristóbal tiene discapacidad, según CAID


CAMBITA, San Cristóbal, República Dominicana (15 Septiembre 2016).- De 454 estudiantes de la escuela Santa María evaluados, 65 se diagnosticaron con discapacidad.

Las evaluaciones las hizo el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

La entidad se propone asistir y acompañar a niños, con y sin discapacidad, de la Escuela Santa María, en Cambita, San Cristóbal. También a sus familiares.

La historia inició en mayo pasado cuando Sor Luisa Gabana, directora de la Escuela Santa María, solicitó a Fe y Alegría cogestionar el centro. El mismo tiene 454 estudiantes, de ellos  65 con alguna discapacidad.

Ante la situación, Fe y Alegría acudió al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

La iniciativa de inmediato fue acogida desde el CAID, cuyo equipo de profesionales acudió a Cambita y realizó una jornada de diagnóstico a todos los niños. Así lo señaló el doctor Moisés Taveras, director general de ese centro.

A ese equipo se sumó el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, el Ministerio de Educación y otras entidades.

Los niños con discapacidad sobrepasan los 65, más de lo estimado por las monjas del centro de educación. Tienen  entre 5 y 17 años.

Yahila de Peña y Alejandra de los Santos, encargadas de Pediatría y de Evaluación y Diagnóstico del CAID sostuvieron que detectaron niños con discapacidad intelectual, física, trastorno de la conducta y con bajo peso y talla. También una menor con microcefalia, entre otros casos.

Desde su fundación hace 22 años, la escuela Santa María de Cambita trabaja con niños y jóvenes con discapacidad.

 Noticias sc.com