Arquitectos propugnan por mejoras de movilidad urbana y realización de construcciones sostenibles - Campesino Digital

Notas:

sábado, 5 de noviembre de 2016

Arquitectos propugnan por mejoras de movilidad urbana y realización de construcciones sostenibles




EN EL DÍA DE LA ARQUITECTURA LA SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE LA REP.DOM.(SARD) EXIGE PROPUGNAR POR MEJORAS DE MOVILIDAD URBANA NACIONAL Y REALIZACION DE CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES.

Hoy 3 de noviembre la Sociedad de arquitectos de la República Dominicana (SARD) felicita a todos los arquitectos del país. Mediante el decreto 503 de 1988 se instituyo el día de la arquitectura dominicana, esta celebración se hace en honor a la memoria del Arq. Guillermo González Sánchez, quien nació en dicha fecha en el año 1900, y es considerado el padre de la arquitectura racionalista del país, y de los primeros profesionales que por el producto de su obra llevo a la modernidad dicha disciplina en estas tierras.

El Parque Eugenio de Hostos (antiguo Ramfis) ganado por concurso en 1937 fue el inicio de muchas obras emblemáticas, a esta le siguió el viejo Hotel Jaragua icono arquitectónico de la época y de todos los tiempos, el Hotel Hamaca, el Montaña, el Hispaniola (antiguo Paz),el cuartel de bomberos, el Hipódromo Perla Antillana, el Club de Guibia y muchísimas obras más, como un sin número de residencias y edificios de apartamentos interesantes, y de trascendencia todavía hoy.

 El arquitecto Guillermo González lego un aporte cultural inmenso al país, también en el aspecto docente desarrollo una labor encomiable formando toda una generación de jóvenes arquitectos. Lamentablemente por la ceguera de autoridades que hemos tenido de no ver que proteger el patrimonio arquitectónico de un país, es valorar el arte, el acervo cultural de nuestros pueblos , y que es piedra angular del reforzamiento de nuestra identidad, muchos de sus mejores edificaciones hoy no existen.

Producto de este hecho la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD)se ha comprometido a luchar por salvaguardar lo mejor de nuestro arquitectura, diferentes hechos han lesionado, o hecho desaparecer obras de importancia capital del país, y notamos que nos estamos quedando sin Patrimonio arquitectónico. Es menester de la Sociedad de arquitectos no solo velar por esto, si no también cohesionar y proteger nuestra clase profesional para que juntos concienticemos a la población y a las autoridades en general del cuidado de nuestra historia, como también de velar por el presente de nuestras ciudades y el futuro de nuestro país. Es hora de tomar decisiones trascendentales, puntuales y definitivas en el tema de la movilidad urbana, las ciudades todos los días se vuelven más caóticas y no vemos respuesta ninguna para que podamos tener una mejor calidad de vida en las mismas.

Se necesita un cambio de paradigma hacia una movilidad sostenible como soluciones integrales dirigidas hacia las construcciones sostenibles . Por último queremos aprovechar para pedir a las autoridades pertinentes que protejan lo que queda del Ensanche Gascue, y que desarrollen un plan de acción para seguir evitando el hacinamiento, desorden y el deterioro que se percibe en el sector, como también declarar Patrimonio Publico esas obras emblemáticas que aun embellecen los espacios del que otrora fuera uno de los más elegantes de la ciudad.

Celebremos arquitectos todos juntos este día recordando a nuestro gran Guillermo Gonzalez y haciendo un llamado a la conciencia nacional de la importancia de salvaguardar nuestro patrimonio arquitectónico como una joya preciosa, y procuremos hacer la mejor arquitectura para dejar un legado positivo a la nación. DIRECTIVA SOCIEDAD DE ARQUITECTOS.