El cuento de la cubeta: la respuesta a por qué Barahona no progresa - Campesino Digital

Notas:

domingo, 8 de enero de 2017

El cuento de la cubeta: la respuesta a por qué Barahona no progresa


A todo barahonero de bien, que quiere el progreso para su pueblo, nos invaden preguntas del porqué Barahona,teniendo tanto potencial natural (dueña de una gran riqueza turística e inigualable), no ha despegado turísticamente y económicamente como otras provincias ubicadas en el Este del país. También nos preguntamos porqué razón Barahona lleva tantos años sumergida en la profundidad del atraso, en el abismo de la miseria y el abandono.

Siempre llegamos a la misma conclusión; Esto no es una desgracia caída del cielo, esta situación se debe a la deshonestidad e incompetencia de los politicos, porque actúan como:

- Oportunistas, porque se aprovechan de la miseria y el atraso del pueblo.
- Corruptos, porque corrompen todo a su paso.
- Mafiosos, porque que sacan el mayor beneficio de la ausencia de oportunidades de desarrollo de Barahona.
- Manipuladores y clientelistas, porque necesitan de un pueblo ignorante. necesitan borregos que solo sirvan de clientela en la época electoral, cuando les urge el voto.

Pero también porque los barahoneros de bien, de buenos principios, se encuentran desunidos y dispersos. Por eso, los politicos barahoneros reinan fácilmente en nuestro pueblo, ellos nadan en sus aguas, mientras Barahona camina hacia atrás y de lado como el cangrejo.

¿Hasta cuando continuara esto? Sin unión no habrá progreso en Barahona. Mientras tengamos mentalidad de cangrejo, nos pasará como el cuento aquel, donde el crustáceo nunca se escapa y siempre termina en la olla.

Presta atención a este cuento, que pone como ejemplo las razones por la cual Barahona se ha quedado atrás,comparado con la provincia de Higüey.

Había un hombre vendiendo cangrejos en la playa. Tenía dos cubetas llenas de cangrejos vivos: uno estaba cubierto con una malla y el otro tapado.

Una mujer se le acerca y le pregunta - ¿Por qué tiene usted tapada una cubeta y la otra no? Entonces el vendedor le respondió: - Porque vendo dos tipos de cangrejos:higüeyano y barahonero.

El cangrejo de Higüey, continuó explicando el hombre, siempre trata de salirse del cubo; cuando no lo consigue, los demás se unen y hacen una cadena, se apoyan el uno con los otros y así todos logran salir de la cubeta, por eso tuve que ponerle una tapa.

Los cangrejos de Barahona también tratan de escaparse de la cubeta, pero son muy desunidos,cuando uno intenta escapar, los de más abajo lo agarran y así ninguno logra escapar.

La moraleja del cuento: ¡Pueblo desunido siempre será vendido!

Por David Ramírez (David Barahonero).