Hoy se conmemora el 173 aniversario de la Independencia - Campesino Digital

Notas:

lunes, 27 de febrero de 2017

Hoy se conmemora el 173 aniversario de la Independencia



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un día como hoy hace  173 años, un grupo de patriotas  luchó valientemente para proclamar nuestra independencia nacional  y separarnos de la dominación haitiana, tras un yugo de 22 años que dejó una impronta terrible en la población de la parte este de la isla.

Los patriotas, encabezados por el militar Matías Ramón Mella, llegaron hasta la Puerta de la Misericordia, donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia y Francisco del Rosario Sánchez izó inmediatamente la nueva bandera dominicana al grito de: ¡Dios, Patria y Libertad!

Esto dio inicio a la abierta acción separatista, acercados los patriotas al Baluarte del Conde, desde ese momento el Baluarte del Conde quedó convertido en cuartel general y centro de la revolución, al instalarse allí el primer gobierno de la república, presidido por Francisco del Rosario Sánchez, y con la denominación transitoria de “Junta Gubernativa Provisional”, de la que formaban parte Matías Ramón Mella, José Joaquín Puello, entre otros.

Hay que reconocer a María Trinidad Sánchez, quien en sus faldas conducía pólvora para las murallas y repartía cartuchos.

La República Dominicana fue proclamada en ausencia de Juan Pablo Duarte, la noche del martes 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, por Tomas Bobadilla, Sánchez, Matías Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, y otros patriotas.

fente;noticiassin.com