Tin Tức Mới9su10Ô tô Xe máy368 utenti.

jueves, 2 de marzo de 2017

El 27.35% de los partos, cesáreas y abortos el año 2015 fueron realizados a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.


La Región en Enriquillo es más del doble (38.5 %)

Santo Domingo.-El 27.35 por ciento de los partos, cesáreas y abortos efectuados en hospitales de todo el país durante el año 2015 fueron realizados a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) República Dominicana se encuentra entre los cinco países de América Latina con mayor proporción de embarazos en adolescentes, y la tasa de natalidad en este sector poblacional es de 90 por cada mil, duplicando la cifra mundial que es de 51.

“Muchos de estos embarazos son producto de violaciones, aunque aparentemente haya un supuesto consentimiento de las niñas adolescentes.

Un consentimiento que está clarísimo debe ser objeto de penalidad, pero no pasa nada”, lamentó Sonia Vásquez, representante del Unfpa.

Para los fines legales, en República Dominicana la seducción sexual a menores de edad es considerada como una violación.

Los datos se ofrecieron durante la presentaron del Mapa de Embarazos en Adolescentes, a cargo del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud, la Oficina Nacional de Estadística y el Unfpa.

Corta inversión

Mercedes Rodríguez, viceministra de Salud Colectiva, aseguró que la atención del embarazo y maternidad a adolescentes representa una inversión de 2,103 millones de pesos anuales para el Estado, unas 33 veces el gasto estimado para la prevención del mismo.

Dijo que el Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescente contempla una inversión de 64 millones de pesos anuales, lo que demuestra que es costo-efectiva, promueve la inclusión social y disminuye la mortalidad y morbilidad asociada a esa gestación.

Provincias más afectadas

El estudio revela que una de cada cuatro mujeres (24 %) de entre 20 y 49 años, tuvo un hijo antes de los 18 años y casi la mitad (41 %) antes de los 20. Explica que la provincia con mayor proporción de atención de embarazadas adolescentes es María Trinidad Sánchez, con 32 %; San José de Ocoa, Duarte, San Juan, Monseñor Nouel, y Sánchez Ramírez, con 31 %.

Mientras en el Cibao Noreste es de 16.3 %; en Enriquillo es más del doble (38.5 %).

Deserción escolar

Las consecuencias del embarazo en adolescentes son la deserción escolar, relacionada con el cuidado infantil y la inserción laboral.

Por eso el 61.4 % de las adolescentes alguna vez embarazada pertenecen a los dos quintiles más pobres de República Dominicana.

Las adolescentes con nivel de instrucción básico o primario presentan un porcentaje de embarazos casi seis veces mayor a las que tienen nivel superior. Más de la mitad de las madres adolescentes (52 %) su actividad principal son los quehaceres domésticos.

Combate

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño, desarrolla una serie de proyectos encaminados a combatir ese flagelo.

Altagracia Suriel, directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), explicó que ofrecen acompañamiento socioeducativo y orientación para la prevención del embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, VIH-sida, drogas y delincuencia a 461 mil 854 jóvenes.

Entiende que embarazarse a tan temprana edad es un freno para la erradicación de la pobreza en el país. Pidió a los jóvenes ser replicadores de lo enseñado, para evitar que más adolescentes sigan quedando embarazadas y perpetúen el círculo de la pobreza.

Las medidas de prevención

Altagracia Suriel, directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), recalcó la necesidad de que se tomen medidas de prevención contra el embarazo en adolescentes.

Explicó que con la ejecución de los proyectos ‘Bebé’, ‘Piénsalo bien’ y ‘Yo decido esperar’ han sido beneficiados 51 mil 489 adolescentes y jóvenes de 147 centros educativos públicos y privados. Además capacitado a dos mil 258 jóvenes en socioafectividad, y 22 mil 15 padres y tutores han participado en jornadas para aprender cómo abordar el tema de educación sexual con sus hijos.

“Estamos armándonos con la mejor información que tenemos para asumir el compromiso, que es de todos, de juntos vencer ese flagelo”, dijo Suriel.