Cesfront devuelve más de 200 haitianos ilegales en ultimo 60 días frontera por Pedernales - Campesino Digital

Notas:

martes, 13 de junio de 2017

Cesfront devuelve más de 200 haitianos ilegales en ultimo 60 días frontera por Pedernales



Por Odalís Báez

PEDERNALES.- Varios haitianos indocumentados que llegaron este lunes al mercado dominico haitiano fueron devueltos a su país de origen, por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, sumando entre el pasado mes y este a más de 200 los que han sido enviados por la puerta de acceso con esta comunidad fronteriza.

Semanalmente se observa que cantidades de haitianos con pasaporte otorgado en Haití y abalado por los consulados del país saben por la carretera Pedernales Barahona para luego quedarse en el territorio huyendo a la miseria de su país. Los haitianos con documentos y pasaportes son requisados por soldados del Ejército en la Fortaleza Enriquillo, 21 Compañía

A pesar de que el mercado se realiza normal las dos veces a la semana, el negocio entre esta parte y Haití es controlado en más de un 80 por ciento, según datos derivado del coronel Pedro Rosario Escoto ERD. Quien cumple disposiciones del Ministerio de Defensa y la 5ta y Director del Cestront.

Para evitar el tráfico de indocumentados y contrabando el CESFRONT corrigió alguna brechas con alambre de púa y concretos en la estructura del negocio bilateral por donde los haitianos pasaban como Pedro por su casa.

Este lunes se observó varios operativos en la carretera que comunica con el mercado dominico haitiano, donde soldado establecido detuvieron a decenas de indocumentados que viajaron de comunidades agrícolas rurales del país, como son la Altagracia, Mencia, Aguas Negras y Paraíso y Enriquillo de Barahona.

Un informe suministrado por el Cuerpo Especializado de seguridad fronteriza Terrestre, CESFRONT espera unos 40 soldados que serán diseminados en todo los puestos de chequeos en la división con Haití, mientras este lunes el grupo Escudo que duró varios días se retiró.

El mercado fronterizo como se le llama se realiza entre Pedernales y Haití lunes y viernes de cada semana, donde acuden en busca de comprar alimentos de la canasta familiar de ambos lados de la Isla.

Los comerciantes dominicanos y haitianos en el mercado fronterizo venden sus mercancías y productos agrícolas sin restricciones, pese a estarse hablando de productos vedados, mientras los pobres haitianos se llevan sus productos normal.

SITUACIÓN ECONOMICO

El mercado fronterizo se desenvuelve en una triste situación económica debido a la parálisis en que viven las comunidades de este lado y Haití, lo que no ha permitido restricciones de productos y mercancías.

Haitianos consultados dijeron que no permitirán que aceptar vedas de productos de la canasta familiar, dado a que solo viven de lo que por este lado se pueda importar en el mercado dominico haitianos.