Juez envía a prisión a ocho de los implicados en caso Odebrecht - Campesino Digital

Notas:

jueves, 8 de junio de 2017

Juez envía a prisión a ocho de los implicados en caso Odebrecht


Tomada de eldia.com.do

Santo Domingo.-El juez deinstrucción especial de la Suprema Corte Justicia (SCJ), Francisco Ortega, dictó ayer medida de coerción contra 13 de los 14 acusados de recibir sobornos por parte de Odebrecht para favorecerla con obras del Estado.

El magistrado impuso a Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga una prisión de nueve meses en la cárcel de Najayo; a Ruddy González, Andrés Bautista y Temístocles Montás, seis meses; César Sánchez y Máximo De Óleo, tres meses de prisión.

Dictó un año de prisión preventiva a Ángel Rondón, que deberá ser cumplido en el penal de La Victoria.

Mientras que el juez estableció prisión domiciliaria por nueve meses a los acusados Radhamés Segura y Roberto Rodríguez Hernández.

En tanto que fue impuesto el pago de una garantía económica de 5 millones de pesos a los senadores Julio César Valentíny Tommy Galán, así como al diputado Alfredo Pacheco. Sin embargo, el Congreso Nacional todavía no ha decidido despojarlos de la inmunidad parlamentaria.

A petición del Ministerio Público, Ortega declaró la complejidad del proceso.

Con relación al imputado Bernardo Castellanos, quien se encuentra en Panamá y contra quien fue emitida una orden de captura internacional por la Procuraduría General de la República, el magistrado ratificó la separación de su proceso para que se conozca cuando sea capturado.

Estos imputados son acusados por la Procuraduría General de la República de asociación de malhechores, recibir sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Otorga plazo

El juez Ortega dio un plazo de ocho meses para que el Ministerio Público amplíe la investigación y presente acusación sobre el pago de sobornos por parte de la constructora en el país.

Los ejecutivos de Odebrecht admitieron ante las autoridades de Estados Unidos y Brasil haber pagado US$788 millones en sobornos en 12 países, incluyendo en la República Dominicana por un monto de US$92 millones.

Apelarán