La diferencia entre Cuba y República. Dominicana cuando existe el peligro real de un huracán. - Campesino Digital

Notas:

jueves, 7 de septiembre de 2017

La diferencia entre Cuba y República. Dominicana cuando existe el peligro real de un huracán.



En Cuba. Apenas la trayectoria de un ciclón amenaza Cuba, se activa la defensa civil integrada por vecinos: En Dominicana.- Se reúne el COE, con un grupo de militares y políticos con la prensa, avisan a la ciudadanía del huracán y declaran áreas en peligro de inundaciones y dejan a los ciudadanos a su suerte, bebiendo romo, escuchando bachatas y jugando dominó en sus casas..
En Cuba. Los vecinos corren para donde otros vecinos para ayudarse mutuamente y planificar en qué campamento refugiarse: En Dominicana. Los ciudadanos corren para los supermercados a comprar alimentos y hacer más ricos a los comerciantes.

En Cuba. Existen los campamentos equipados con colchones agua, alimentos, atención médica y todo lo necesario para poder sobrevivir un par de días. Cada familia sabe de antemano a que casa dirigirse: En Dominicana. Las familias ocupan las escuelas y los mercados públicos. En el lugar permanecen como refugiados por varias semanas, abandonados, durmiendo en el piso, prácticamente sin la ayuda del gobierno.

En Cuba. La ciudadanía tiene ya una cultura de ciclones: En Dominicana. Todavía hay personas que no conocen ni les importa del peligro que representa un ciclón o huracán.

En Cuba. La Defensa Civil termina imponiendo su autoridad. Nadie se queda en zonas o viviendas peligrosas. En Dominicana. La Defensa Civil tiene que sacar a la fuerza a las personas porque por ignorancia se rehúsan a abandonar sus hogares.
En Cuba. Los hospitales se preparan de antemano con disponibilidad de camas, de existencias de sangre, plasma y material quirúrgico. En Dominicana. Los hospitales no tienen de nada los 365 días del año.

En Cuba. El gobierno forma cadena de radio y televisión con boletines que se actualizan constantemente para informar detalladamente a la población sobre la dirección y características del huracán. En Dominicana. los medios siguen transmitiendo programas interactivos con comentaristas faranduleros y políticos hablando disparates, desinformando, en la televisión con Mía Cepeda bailando o haciendo ejercicios con una música dembow de fondo.

- Cuba. En este siglo en Cuba han impactado 15 huracanes, produciendo 40 muertos.: En Dominicana desde 1873, unos 32 huracanes han afectado el país, produciendo miles de muertos y heridos. Solo el huracán San Zenón dejó más de 4,000 muerto y 20,000 heridos. El huracán Noel dejó 85 muertos y 46 desaparecidos

Porque Cuba está mejor preparada que República Dominicana: La clave es la educación, planificación y solidaridad.

Por David Ramírez (David Barahonero)