Demandan del Gobierno intervención del liceo Académico Dominga Sanlate en Barahona - Campesino Digital

Notas:

martes, 10 de octubre de 2017

Demandan del Gobierno intervención del liceo Académico Dominga Sanlate en Barahona


Aseguran  año escolar no inicia por precariedades,afectando mil 200 estudiantes.-

Por EDGAR  HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com

DIARIO VISION.-Barahona.- Un total de 38 maestros demandaron del Gobierno Central  la intervención del Liceo Académico Dominga Sanlate y que según  señalaron está afectando unos mil 200  estudiantes,  ante la mirada indiferente de las autoridades del Ministerio de Educación.


La directora del plantel, maestra Mirian Pérez Rodríguez, manifestó que el año escolar no ha iniciado por las malas condiciones en la que se encuentra el referido centro escolar, ante la apatía e indiferencia de las autoridades del distrito escolar 01-03 y la regional de Educación con sede en esta ciudad.

Pérez Rodríguez, señaló que la falta de unas 850 butacas, pinturas para las paredes, ventanas, construcción de un comedor, una cancha deportiva, agua potable, construcción de un séptico, falta de personal de conserjería,   arrabalizacion del entorno y aéreas verdes,  son algunas de las principales problemáticas que ha impedido el inicio de la docencia ene este Liceo.

La directora del plantel solicitó al presidente de la República Danilo Medina mediar ante esta situación que por más de tres meses viven los  más de mil estudiantes de la parte alta de Barahona   en un Liceo Secundario que se fundamentará en el área de ciencia con incidencia en  un total de 14 barrios y  sectores  de esta ciudad.

Ante esta situación, la educadora consideró como una actitud divorseada  de la realidad las acciones de la directora regional del distrito Escolar, Ligia Lebrón, a pesar de que el Ministro de Educación Andrés Navarro se había comprometido con la intervención del plantel durante la inauguración de la escuela Rio Chill en Barahona.

Ante la indisposición de las autoridades regionales del Ministerio de Educación, el maestro de Ciencias Sociales, Emmanuel Polanco, indicó que el cuerpo magisterial se ha visto en la necesidad que utilizar picos, palas, machetes, suapes y escobas para el saneamiento del perímetro.

Señaló además que se han visto en la necesidad de tocar puertas en instituciones públicas, privadas y autoridades municipales para el suministro de herramientas de trabajos, a si como también  donaciones de inodoro para contrarrestar la situación de precariedad.

El Dato.
Para la apertura del nuevo Centro Escolar, el centro regional Universitario del Suroeste (CUROSO-UASD) Barahona, facilitó las infraestructura para el funcionamiento de este liceo que tendrá como lineamientos de enseñanza en Ciencias.