饾檼饾櫀饾櫍饾櫃饾櫀 饾檷饾櫈饾櫉饾櫎 "La Reina Dominicana de halterofilia" - Campesino Digital

Notas:

martes, 3 de octubre de 2017

饾檼饾櫀饾櫍饾櫃饾櫀 饾檷饾櫈饾櫉饾櫎 "La Reina Dominicana de halterofilia"



Naci贸 el 26 de noviembre en San Pedro de Macor铆s. Hija de Juan Rijo y Julia Contreras. En 1994 inici贸 el entrenamiento en levantamiento de pesas bajo la direcci贸n de H茅ctor Dom铆nguez. En 1987 conquist贸 tres medallas de oro en los 75 kilogramos en los Juegos Deportivos Nacionales de Valverde, Mao.

 En 1998 particip贸 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela y conquist贸 la medalla de oro en los 75 kilogramos en la competencia femenina. Un a帽o m谩s tarde particip贸 en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canad谩 y obtuvo la medalla de oro, lo que constituy贸 la primera alcanzada por un levantador de pesas y apenas la tercera por atletas de Rep煤blica Dominicana en la historia de ese evento.

 Ese mismo a帽o, conquist贸 la medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil que se celebr贸 en la ciudad de Georgia, Estados Unidos. Tambi茅n logr贸 la primera posici贸n en el Campeonato Preol铆mpico de Levantamiento de Pesas celebrado en Louisiana, lo que le dio el pase para los Juegos Ol铆mpicos de Sydney, Australia 2000. En los Juegos Nacionales de La Romana conquist贸 las tres medallas de oro en su modalidad.

 En el a帽o 2000 en los Juegos Ol铆mpicos de Sydney, Australia qued贸 dentro del cuadro de las mejores 10 pesistas del mundo.


 En 2001 particip贸 en el Campeonato Panamericano de Pesas que se celebr贸 en el pa铆s, donde conquist贸 las tres medallas de oro en los 75 kilogramos. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002 alcanz贸 la medalla de plata en los 75 kilogramos. En esa oportunidad hizo un levantamiento de 90 en arranque y 115 en envi贸n, para totalizar 205.

 Su participaci贸n en el Festival Ol铆mpico de M茅xico y la Copa Guatemala la convirtieron en la primera atleta dominicana que logra 12 medallas de oro en un a帽o.

En los XIX Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 logr贸 la medalla de oro en su categor铆a con 107.5 en arranque y 130.0 en envi贸n para totalizar 237.5 y a la vez, sobrepasar sus marcas anteriores. En esa oportunidad super贸 a Nora Koppel de Argentina y a Raquel L贸pez de Venezuela, ganadoras de las preseas de plata y bronce respectivamente. Con esa actuaci贸n se convirti贸 en la primera dominicana en alcanzar dos medallas de oro para el pa铆s en la historia de los Juegos Panamericanos.

Luego de su retiro, en el a帽o 2009, hizo su compromiso con Dios, a lo cual sirve hoy en d铆a en la ciudad de La Romana, Rep煤blica Dominicana. Casada con el Pastor Argelis Rodr铆guez, y madre de tres ni帽as

fuente colindo.com.do