Comisión mixta plantea solución al servicio de agua potable en Pedernales - Campesino Digital

Notas:

jueves, 30 de noviembre de 2017

Comisión mixta plantea solución al servicio de agua potable en Pedernales



Por: Odalís Báez--

PEDERNALES.-Con más de un mes sin recibir agua potable por los sedimentos dejados por los arrastres del río que divide este lado con Haití a la obra de toma del acueducto de este municipio fronterizo. la gobernación provincial y una comisión multidisciplinaria de INAPA analizaron posibles soluciones junto a representantes de organizaciones sociales de aquí.

Los análisis de la problemática de agua fueron hechos en un encuentro en el salón de eventos de la gobernación provincial. En el que el gobernador Cruz Adán Heredia entregó un proyecto tendente a solucionar la deficiencia que permanentemente se producen en las redes de los acueductos de los municipios de Oviedo y el cabecero “Pedernales”.

En la reunión hablaron por las dos comunidades de Pedernales y Oviedo, Catalina Matos. Presidenta de la Federación de Junta de Vecinos, Odilio Jiménez, Mateo Américo Cuevas- Presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento,  el regidor Juan González, Jackson Amador, Manuel Lara (Nenello) Sub Director del Distrito Escolar 01-01-con asiento en Oviedo, la Dra Ana María Acosta, Katia Balbuena -Presidenta del Cluster Eco-turístico de Pedernales y Licet Cepín,  entre otros.

La comisión que estuvo presidida por el Ingeniero Ignacio Ayala, Asesor del Director ejecutivo escuchó diferentes opiniones en base a la problemática de la deficiencia de agua potable registrada por más de un mes en el municipio cabecero de  Pedernales y recibió un proyecto encuadernado con propuestas en busca de nuevas alternativa para solucionar el agua potable ente los municipios de Oviedo y Pedernales.

 Dentro del proyecto el gobernador presenta   la instalación de molinos de vientos modernos para aprovechar el agua subterránea de lugares donde es apta para el consumo humano y que podría sustituir la irregularidad con que ha venido funcionando el acueducto de Oviedo con más de 50 años, pese a las inversiones que  hicieran otrora gobernantes.

El Ingeniero Ayala, Asesor del Director ejecutivo y el técnico Pedro de León, Director de calidad del agua al ser entrevistados al término de la reunión, dijeron que el servicio de agua en la comunidad de Pedernales quedó restablecido y prometieron hacerle una desinfección al acueducto así como restablecer las redes completa.

Dijeron, que una comisión que será próximamente enviada, realizará un levantamiento al acueducto mediante el uso de un dron para hacer fotografías, con el cual promoverán una reunión con la comunidad para concientizar y cómo la misma comunidad, puede ayudar a interesarse por la problemática del agua.

Ambos exhortaron a los usuarios que tienen que pagar el servicio de agua e indicaron, que normalmente los técnicos cuando lleguen las lluvias que sedimentan la obra de toma, cerrar de inmediato las compuertas y evitar que las arenas y materiales granulares entren a los desarenadores, medidas que ayudarán cuando bajen las crecidas del río, para poder producir el agua más potable para el uso de la población.

Al referirse al proyecto entregado por el gobernador Cruz Adán Heredia Pérez, dijo que será entregado al Director Ejecutivo, Ingeniero Ignacio Mazzara, para que los técnicos determinen su importancia. Aunque reiteró, que se ha hecho un planteamiento de otro proyecto macro para el desarrollo turístico, que está depositado en Santo Domingo, el cual ha recorrido otras instituciones.