La Cultura de Cabral - Campesino Digital

Notas:

jueves, 25 de enero de 2018

La Cultura de Cabral





Por Julio Gómez

Qué es o qué significa; cuándo nace, cuáles son sus elementos; quiénes la hacen; para qué sirve y a quiénes beneficia la cultura, en este caso la cultura de Cabral?

Sabemos que cada pueblo tiene y crea su propia cultura. Cuando hablamos de la cultura de Cabral nos estamos refiriendo a muchos, pero muchos elementos materiales y no materiales (no tangibles) existentes en ella; (tangible significa “tocable o perceptible por nuestros sentidos”).

Aquí aludimos y queremos comenzar hablando, por ejemplo, de la “la Canoa”, ese elemento material presente en todo el devenir de la vida del pueblo de Cabral. Se trata de ese tronco o trozo rústico de madera labrado, de unos dos, tres, cuatro y hasta cinco metros de largo por metro y medio de ancho, aproximadamente; de un largo hueco en su interior, creado por los pescadores más diestros de este pueblo, que los pescadores de este pueblo tradicionalmente usan para penetrar y moverse en las aguas de la laguna dulce y flota en la superficie para realizar de forma cotidiana su trabajo, la pesca como medio de vida, de subsistencia. Encima de la cual suelen llevan uno, dos, cuatro y en ocasiones más acompañantes, dependiendo del tamaño.

Este objeto de madera largo y liviano, es el objeto que los pescadores cabraleños suelen usar para la histórica laguna Rincón, donde realizan de forma cotidiana la pesca como actividad y medio de vida.

Otros instrumentos que los pescadores de Cabral emplean para la pesca, aparte del elemento principal, que lo es la “canoa”, son: la Tarralla, el anzuelo y el chinchorro. Entre los peces más conocidos en las aguas de la laguna de Cabral y más degustados por la población cabraleña, es la llamada tilapia.

Este pescado constituye su alimento y su comida de muchos años. Y hablamos aquí de la canoa, que para muchos es un objeto propio de nuestros primeros aborígenes; y quizás sea así. Pero además de la Canoa hablamos del Anzuelo, la tarraya, el chinchorro y el asta; éste último se trata de esa larga vara de cinco o seis metros que emplean los laguneros o pescadores, el cual les permite empujarse junto a la yola y deslizarse en sus canoas por la superficie de las traquinas aguas de la laguna dulce.

Se trata en realidad de un hermoso y llamativo espectáculo acuático, que sólo estos diestros hombres pueden hacer con la destreza que lo hacen.

¿Y entonces, cuáles son aquí los conceptos esenciales que caracterizan este tipo de actividad cultural material cabraleña?.

Los conceptos aludidos son, entre otros: La Laguna y la pesca. Y vean bien que ambos conceptos entrañan otro concepto importante para el pueblo y la cultura de Cabral: se trata del concepto alimento, y éste enlaza otro no menos importote: la de supervivencia ¿De quiénes? de sus moradores; y todos estos conceptos y sub-conceptos los sintetizamos y enlazamos con otro de tanto contenido y significado como los dos primeros: se llama la historia de la cultura de los cabraleños.

Porque en realidad ¿dónde y en qué aspectos descansa aquello que los rinconeros hemos acuñado y de lo cual siempre nos hemos jactado en denominar como “la cultura cabraleña”?

Autor y costumbrista Cabraleño,

Comunicador y Miembro del CDP.