Fallece el pediatra Jesús María Beltré Mora en Barahona - Campesino Digital

Notas:

jueves, 15 de marzo de 2018

Fallece el pediatra Jesús María Beltré Mora en Barahona



POR VINICIO LOPEZ
TOMADO DE SU PAGINA DE FACEBOOK

Triste 15 de marzo que mientras vida tenga recordaré.

Jesús María Beltré Mora, pediatra de todos mis hijos, compañero de labores desde que inicié como Médico Pasante del Hospital Jaime Mota y gran amigo consejero y solidario ha partido a los brazos del Señor.

Su alma ya está en el único lugar donde van esos Ángeles que Dios envía a la Tierra para cumplir una misión sagrada. Descansen en paz tus restos, tu alma ya mora a la diestra del Señor.

Mi solidaridad y la de mi familia toda para con el dolor familiar y el de todos los que tuvimos la dicha de tratarte.

 Dejas en nosotros un recuerdo perenne.

ARTICULO PUBLICADO EN ECOS DEL SUR EN FECHA
SÁBADO, 8 DE JUNIO DE 2013

EL PERSONAJE DEL DOMINGO: Jesús María Beltré Mora

POR ÁGUEDA RAMÍREZ DE RODRÍGUEZ
 Para Ecos del Sur.

Ha ejercido siempre la profesión de Médico en esta ciudad de Barahona, haciendo gala del amor a la humanidad que lo caracteriza.

El 9 de junio de 1946 nace en la sección Los Jovillos, provincia de Azua, hijo de Don Ángel María Beltré y de Doña Ulpina Mora. Casado con Isabel Carmela Taveras, ha procreado a Alexis, Aquiles y Jesús,  los  dos  primeros profesionales, el último cursante de la carrera Ingeniería Mecánica.

Desde muy tierna edad reconoció y expresó su deseo de ser Médico,  de  ayudar  al  prójimo  y  de  gozar  de  independencia económica, por lo que se propuso cursar la carrera de Medicina. Radicado en la ciudad de Santo Domingo, a la par con los estudios superiores se desempeñó como Profesor en un colegio y como Operador de Radiocomunicación   en la Dirección General de Telecomunicaciones. El 25  de  junio  de  1975  se  gradúa  en  la  Universidad Autónoma  de Santo Domingo, donde inmediatamente cursa la especialidad de  Pediatría. Ha participado además en diversos seminarios y cursos de actualización en el área y en Informática.

Miembro fundador del Consejo Provincial de la Cruz Roja Dominicana filial Barahona en 1994, fue su Presidente hasta el 2003; miembro de la Asociación Médica Dominicana y de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la cual fue su Presidente regional; del Recreativo  Cobo-Club, y Presidente de la filial Barahona de la Asociación de Médicos Católicos de la República Dominicana. De esta última fue su primer presidente, hoy (2013) vicepresidente por segunda vez.

En el Hospital Regional Universitario Jaime Mota se desempeñó desde 1977 como Encargado de su Departamento de Pediatría. Allí también  coordinó a los internos de medicina de la Universidad Nordestana (UNNE) de San Francisco de Macorís y  formó parte del Consejo de Enseñanza de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria, de la cual se celebró la graduación de su primera promoción, hasta el 2011 cuando, por edad y por antigüedad en el servicio, decide optar por su jubilación.

En la actualidad también forma parte del Consejo Directivo de la Fundación de Apoyo al Suroeste -FUNDASUR-, de la Fundación de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona -FUCATEBA-, del Patronato de Apoyo al Patronato Nacional de Ciegos filial Barahona y del Patronato de apoyo de la Ciudad Universitaria del CURSO. Dentro de la Iglesia Católica, forma parte de la Hermandad Emaús de la Diócesis de Barahona.