Intento Suicida y Suicidio en Adolescentes - Campesino Digital

Notas:

martes, 26 de junio de 2018

Intento Suicida y Suicidio en Adolescentes



Dr. Octavio Féliz Vidal

Me ha consternado la noticia de un posible suicidio por ahorcamiento de un jovencito de apenas 13 años. Como padre al igual que muchos de ustedes nos debemos preguntar el riesgo de que este mal toque a nuestras puertas.

Son frecuentes los intentos suicidas buscando salidas a conflictos emocionales de los jóvenes, con influencia de los medios de comunicación, de manera involuntaria, la difusión de retos suicidas por las redes y algunas series y películas que pueden motivar a que un niño, niña o adolescente tome tan fatídica opción.

El significado del síntoma guía  a un buen Terapeuta Familiar. Frente a un intento suicida de un adolescente qué mensaje nos estará enviando como familia?.¿acaso nos está  pidiendo más atención?.

Otro mensaje puede ser que le dediquemos más tiempo. Un reclamo para que no le dediquemos todo el tiempo al trabajo y a nuestros compromisos profesionales, religiosos o comunitarios.

Los que intentan suicidarse, con el acto; sin decir palabras: están  comunicando algo. A veces están sometidos a disciplinas de crianza abusivas, con golpes, insultos y desconsideraciones.

No debemos olvidar estar vigilantes del estado de ánimo de los adolescentes. Esos que se encierran con frecuencia en las habitaciones y los  que viven con mucha tristeza. Recordemos que la Depresión es la entidad que se relaciona en mayor medida con los suicidios.

Debemos darle un trato humano a los niños, niñas y adolescentes. Brindarle tiempo y escuchar sus necesidades emocionales y nosotros como padres y madres cuidar nuestro propio estado de ánimo  para no influir negativamente en ellos.

Vale la pena vivir a pesar de las adversidades. A pesar de las decepciones y roturas sentimentales. Sin importar esos momentos de crisis económica y los períodos de enfermedad.

*Autor Médico Terapeuta Familiar y Sexual, consulta clínica Santo Tomás