Buenaventura Báez Méndez. Dictatorial y controversial político dominicano. - Campesino Digital

Notas:

domingo, 15 de julio de 2018

Buenaventura Báez Méndez. Dictatorial y controversial político dominicano.




Buenaventura Báez Méndez. Dictatorial y controversial político dominicano, que ocupó la presidencia de la República en cinco ocasiones.

Nació el 14 de julio de 1812 en Cabral, Barahona, hijo ilegítimo de Pablo Altagracia Báez, rico comerciante y propietario de esclavos que llegó a ser alcalde de Azua, y de Teresa de Jesús Méndez, esclava que compró y con quien procreó siete hijos.

Su padre fue fruto de la relación sacrílega del presbítero Antonio Sánchez Valverde, quien además cometió adulterio con una señora de Azua, y al nacer fue abandonado en la iglesia de San Nicolás de Bari en Santo Domingo, de donde fue sacado por un francés que le dio el apellido y formación para amasar una poderosa fortuna.

Debido a la gran riqueza del padre, Báez realizó estudios en Francia e Inglaterra, donde obtuvo una formación intelectual que lo colocó por encima de sus contemporáneos. Lector ávido, llegó a dominar los idiomas francés, inglés y creole.

Desde temprana edad inició su carrera política que lo convertiría en el más hábil político dominicano.

En plena dominación haitiana se desempeñó como diputado a la Asamblea Constituyente haitiana por la provincia de Azua y en diciembre de 1843 firmó el Plan Levasseur para la separación de Haití bajo la protección de Francia.

Acorde con su ideal antinacional, se opuso al movimiento separatista de febrero de 1844.

Fue uno de los principales redactores de la Constitución de 1844 y rechazó la inclusión del artículo 210, que favorecía el despotismo del presidente e Pedro Santana.

El 24 de septiembre de 1849, contando con el apoyo del general Pedro Santana de quien había sido su Consejero, ocupó por primera vez la Presidencia de la República.

Tenía 37 años de edad y contaba con la popularidad de todos los sectores.

En 1853 surgieron confrontaciones políticas con Santana que provocaron la ruptura definitiva entre ellos. Su primer período de gobierno (1849-1853) se caracterizó por la desaparición de las revueltas políticas.

Santana regresó al poder en junio de 1856 y declaró a Báez traidor a la patria, deportándolo a perpetuidad.

Báez salió exiliado hacia Saint Thomas, desde donde conspiró hasta volver al poder en septiembre de 1856 para un segundo mandato de gobierno, esta vez muy breve.

Durante su gobierno declaró al expresidente Santana traidor a la patria y lo envió al exilio, eliminó el cargo de vicepresidente y el control monetario, también, emitió dinero, lo que causó una profunda devaluación monetaria, afectando a los cosecheros de tabaco.

Esto junto a las presiones de los grupos a favor de Santana originó que el país se dividiera, estableciéndose, el 7 de julio, el gobierno provisional del Cibao, en la provincia de Santiago, paralelo al de Báez, y que Santana regresara del exilio.

En julio de 1857 una revolución cibaeña obligó a Báez a capitular el 12 de junio de 1858 y Santana asumió otra vez las riendas del país. Báez fue enviado al exilio en Curazao.

En octubre de 1863, la reina de España le otorgó el título de mariscal de campo del Ejército español, mientras los patriotas dominicanos se batían contra las tropas españolas.

Regresó del exilio para ejercer su tercer período presidencial, el 8 de diciembre de 1865, luego de que sus seguidores hicieran renunciar al presidente José María Cabral.

Permaneció en el poder hasta el 29 de mayo del 1866. Presionado por sus opositores, se asiló en el consulado de Francia, en compañía del general Pedro Guillermo.

Exiliado en Saint Thomas, regresó para gobernar por cuarta ocasión, permaneciendo en el poder desde el 2 de mayo del 1868 hasta el 2 de enero del 1874 durante el régimen de los Seis Años (1868-1874) que fue definido como el prototipo de la dictadura dominicana.

Báez demostró su ideología anexionista, y comprometió la soberanía del país, a través del Empréstito Hartmont con la casa que lleva el mismo nombre, radicada en Londres, el cual ascendía a una suma de 420.000 Libras Esterlinas.

Su gobierno se caracterizó por una fuerte represión y terror, con el objetivo de aniquilar a sus opositores, para poner en marcha la anexión de la República a los Estados Unidos de América, objetivo principal del programa de su gobierno.

En 1871 pidió un millón y medio de dólares a cambio de la anexión, plan que fracasó, rechazado por el Congreso norteamericano, gracias a la oposición encabezada por el senador liberal Charles Summer, no obstante el gran esfuerzo desplegado por el presidente norteamericano, el general Ulises Grant y un grupo de sus más cercanos colaboradores. Arrendó la bahía de Samaná, aplicó una política económica de endeudamiento y trató de permanecer en el poder mediante la reelección, lo que trajo como resultado su desplazamiento y cuarto exilio.

Báez poseía virtudes muy preciadas en un político. Contaba con un extraordinario carisma personal, capacidad para aprehender la psicología del pueblo dominicano, influencia sobre las masas campesinas, así como habilidad para neutralizar a sus oponentes.

Ocupó la presidencia de la República en “cinco ocasiones” (septiembre de 1849, octubre de 1856, noviembre de 1865, mayo de 1868 y diciembre de 1876) y permaneció por más de 15 años al frente del poder estatal. Fue el único presidente que en el siglo XIX completó su estadía en el gobierno para el cual fue electo.

El 27 de febrero de 1876 asumió la Presidencia hasta el 2 de marzo de 1878 por quinta y última ocasión, en la que fue depuesto mediante un golpe de Estado, no sin antes pretender anexar de nuevo la nación, reprimir a sus opositores y salir huyendo exiliado a Puerto Rico con gran parte de las finanzas del país.

Murió en aquel país, el 14 de marzo de 1884 en Hormigueros, a la edad de 72 años.

Bibliografía activa

A los dominicanos, Imprenta Nacional, 1857.

Bibliografía pasiva

Archivo General de la Nación: “Documentos diversos, 1871-1894”, Boletín, año XXIII, núm. 103, 1960.

Campillo Pérez, Julio Genaro: "Buenventura Báez y sus antepasados", en Raíces, Impresora Martínez,

__________________