Canadá barrió a las Reinas del Caribe 3-0 en Copa Panamericana de Voleibol Femenino. - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 11 de julio de 2018

Canadá barrió a las Reinas del Caribe 3-0 en Copa Panamericana de Voleibol Femenino.




SANTO DOMINGO. La selección de Canadá barrió el martes en la noche 3-0 (25-23/25-14/25-20) a República Dominicana para cerrar como líder del Grupo A en la ronda preliminar de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino.

Las norteamericanas se apoyaron en un gran saque que se tornó incontrolable para la defensa de la selección quisqueyana.

Kiera Van Ryk y Autumn Bailey causaron mucho daño con un saque demoledor a las merengueras. A eso se suma el tímido trabajo sobre la red por parte de las dominicanas. Con esa victoria Canadá (3-0) termina como líder del Grupo A y República Dominicana (2-1) culmina segundo.

Dominicana cae contra un rival al que suele vencer en esta categoría élite, como en las divisiones menores.

Lea Gray con 18 puntos y Van Ryk con 14 lideraron a Canadá. Brayelin Martínez marcó 12 por Dominicana

Para hoy se jugarán los cuartos de final.

La selección dominicana jugó un partido que terminó alrededor de las tres de la madrugada del martes contra Perú, debido a la filtración del techo del Palacio Nacional de Voleibol Ricardo Gioriber Arias, sede de esta Copa que da puestos para los Juegos Panamericanos, de Lima, Perú.

El cansancio pudo ser un factor para el conjunto dominicano, aunque no del todo aceptable, ya que tampoco se entrenó previo al partido contra Canadá.

El dirigente Marcos Kewiek mantuvo en la banca a Bethania de la Cruz, una de las principales atacantes del equipo tricolor, lo que dejó la mayor carga en Brayelin Martínez; y fue en el tercer set cuando acudió al potente brazo derecho de la salidora, en busca de prolongar el partido y evitar la barrida canadiense. Fue infructuoso.

Si bien el equipo dominicano tiene el suficiente talento para irse de tú a tú contra Canadá, jugadoras como Yonkaira Peña estuvieron por debajo de su verdadero nivel.

Sólo el primer set fue lo más ajustado que vio el equipo dominicano, pero de ahí en adelante, Canadá mejoró en su ritmo hasta dominar el encuentro.

En el segundo set con Van Ryk en el saque, luego de comenzar e partido 4-4, Canadá logró un rally de ocho puntos para ponerse 12-4, hasta que lo quebró Brayelin. En ese lapso, el servicio de Van Ryk hizo mucho daño a la recepción dominicana lo que aprovecharon las canadienses para despegarse en la pizarra.

Autumn Bailey también maltrató con el saque la pobre recepción dominicana con un saque de salto al igual que Van Ryk. El ataque por la zona centro superó la barrera planteada por República Dominicana.

Fue un segundo set de bajo nivel para el equipo dominicano, que lo jugó sin Bethania de la Cruz, una de los principales atacantes del equipo dominicano.

De la Cruz fue incluida en el tercer set del partido. Aun cuando se balanceó más el ataque, Canadá prevaleció para dominar el primer tiempo técnico 8-6. En ese tramo, la defensa aérea dominicana seguía demostrando debilidades. Sus rivales enseñaban lo contrario en el piso y controlando la red con el primer toque.

Rumbo al segundo tiempo técnico, Canadá elevó su nivel de juego con ataques por las dos esquinas y aunque la defensa de atrás mostró cierta mejoría no fue consistente para las quisqueyanas. Canadá ganó el segundo tiempo técnico 16-11. El punto 16 fue una bola intercambiada por ambos equipos hasta que finalmente De la Cruz falló un ataque que se fue por el fondo.

La defensa dominicana mejoró por momento, pero ya el camino estaba marcado con unas canadienses inspiradas.