IAD rehabilita plantaciones de aguacate y café en Pedernales; elaboran proyecto de financiamiento asociado a caficultores - Campesino Digital

Notas:

lunes, 16 de julio de 2018

IAD rehabilita plantaciones de aguacate y café en Pedernales; elaboran proyecto de financiamiento asociado a caficultores



Por Odalis Báez

PEDERNALES.-El Director General del Institu Agrário Dominicano (IAD), Toribio Olivo, dijo que la institución ha hecho entregas a productores de cafe de 58 mil plantas de variedades resistentes a la enfermedad que ha diezmado esa plantaciones..

El Director del IAD, al tomar la palabra frente a decenas de caficultores y productores de aguacates y otro rubros también dijo que en su gestión se han entregado 33 mil planta de aguacates de diferentes variedades,tres mil quintales de abonos y se cultivaron cuatro mil plantas de guanabanas y 500 de zapote.

El funcionario dijo que para los trabajos de siembras y rehabilitación se contrataron 18 brigadas por seis meses que incluye la aplicación de los abonos, para 198 productores trabajando.

Dijo que junto con los productores elaboraron el proyecto de financiamiento de unos 13 millones de pesos a través de la asociación de caficultores “las Tres Hermanas” para tres mil 500 tareas de café,afectado por la Roya.

Indicó que se han estado sembrando las variedades de café para contrarrestar la enfermedad, pero argumentó que según los productores asociado en la agrupación “ Tres Hermanas” se necesitan un financiamiento de cinco millones de pesos con la finalidad de realizar el proceso de comercialización,y que cuentan con las maquinarias suficientes de como procesar el café,en una marca reconocida fabricada en su factoría.

Reiteró al presidente que son dos proyecto uno de los cuales también corresponde a la Asociación la Altagracia compuesto por 60 productores de reforma agraria en el acertamiento C-080.

Indicó que se analizó con los productores mil 100 tareas de aguacates y algunas plantaciones de guayabas o de guanabanas, con financiamiento para ellos seguir para mantener el auge que está teniendo el aguacate en la zona y algunos apoyos adicionales para mil 100 tareas de aguacates.

Dijo que para la rehabilitación de mil 100 tareas de aguacate se invertirán 13.8 millones de pesos y en la comunidad de Aguas Negras en el proyecto AC 061 los productores han solicitado que se le financien mil tareas de aguacate, 150 tareas de zapotes,250 treas de mango y 100 tareas de guayabas.

ENTREGARA TITULOS DEFINITOS
Olivo trabajara en la recolección de informaciones con los agricultores y productores para el otorgamiento de títulos definitivo, por orden expresa del presidente Danilo Medina.