Presidente Dalino Medina realiza visita sorpresa Pedernales - Campesino Digital

Notas:

domingo, 15 de julio de 2018

Presidente Dalino Medina realiza visita sorpresa Pedernales



Productores solicitan concluir caterreteras y otras necesidaes importantes en la provincia

Por Odalís Báez

PEDERNALES.-PEDERNALES.- El  presidente Danilo Mediana realizo hoy domingo una visita sorpresa a esta ciudad fronteriza donde prometió resolver los problemas  a partir de las riquezas que tiene esa provincia.

Aunque al parecer la visita del presidente no está formalmente anunciada El mandatario quien llegó este domingo a las 10:30 de la mañana acompañado de los ministros de la presidencia José Ramón Peralta, el de agricultura Ing. Omar Benite, el instituto Agrario Dominicano Agrón. Toribio Olivo, José Hazin, y otras personalidades.

Dijo que llegó a Pedernales porque quiere que la provincia tenga de que vivir y puntualizó diciendo “a eso fue que yo vine aquí hoy” y si la agricultura tiene las posibilidades de que puedan recibir los ingresos para desarrollar sus hijos ,su familias y al mismo tiempo para crear arraigo con las familias que viven en Pedernales el Estado lo va hacer.

“Nosotros les vamos apoyar, no para que les deban recursos al Estado, sino para que puedan poner a Pedernales a producir riquezas y se beneficien sus habitantes,a nosotros como Estado no nos interesa nada de lo que Ustedes tienen, lo que ustedes necesiten para que se pueda desarrollar lo vamos hacer,con el financiamiento que ustedes requieran,se que hay gente que no tiene tierra, pero vamos haber que otras fuentes buscamos” reiteró

Medina,pacientemente al escuchar las diferentes exposiciones dijo que sabia que algunos de los presentes querían plantear cosas,pero sostuvo que era improvisar y que se iba a plantear ahí y se iba a olvidar, por esa razón el jefe del Estado anunció para el miércoles la visita de una comisión multi-sectorial del gobierno,compuesta por las instituciones que tendrán que ver con todo lo que pide va hacer en Pedernales y se apruebe.

Dijo que si hay algún proyecto que no se elaboró exhortó para que se lo entreguen el miércoles a la comisión Multi-sectorial,como cualquier cosa que se tenga pendiente y exhortó que el que quiera hablar con la comisión que venga el miércoles.


PROPONE

Medina propuso al equipo que lo acompaño del gobierno entre el instituto Agrario Dominicano,IAD y el Ministerio de Agricultura, al Fondo Agropecuario,FEDA para que incluya a la provincia de Pedernales en el proyecto Agropecuario,para el estado financiar las siembra de todas las plantas, como se está haciendo en los demás lugares del país.

“No le estamos prestando dinero, si no que le estamos financiando la producción como Estado,yo lo que quiero es que vengan el miércoles los dirigentes, no tienen que venir todos, para que se pongan de acuerdo con ellos y puedan establecer el programa que incluya la totalidad de las tierras que tienen que ser replantadas para que puedan producir


El presidente Danilo prometió que todo lo que sea posible hacer el gobierno va haber si lo hace, refiriéndose a las peticiones que le hicieran los productores en base a las fincas de aguacates, que no sea dentro del parque nacional Sierra de Bahoruco.


Dijo que anda por Pedernales porque quiere darle fuente de producción a la gente,refiriéndose a las tierras en base a las parcelas,que según el abogado Robert Méndez, el proyecto del Valle de Juancho a tomado las tierras sin que las personas que fueron acentado consigan siquiera un grano del plátano que allí se produce.


PROYECTOS

Dijo que en lo que respeta de lo que se ha hablado a través de los productores son de cinco mil tareas,y se pregunto ¿Eso es suficientes para la producción,no tienen mas tierras?

El presidente Danilo Medina preguntó que cantidad de tierras tienen disponibles, sobre la cantidad de tierras en la comunidad rural de Aguas Negras,en ese sentido el productor Victoriano Sámboy. De la Asociación de caficultores “Las Tres Hermanas” le comunico al mandatario que tienen en existencia 28 mil tareas cultivadas de café, ocho de las cuales que fueron afectadas por las Roya.

El mandatario se interesó por saber la cantidad de terrenos cultivadas de aguacates y café, para prestarle todas las atenciones necesarias a los productores.

TITULOS

Al preguntarse si los productores tenían títulos o no, se percato de que no tenían sus títulos y prometió y exhortó a que si los terrenos no estaban dentro del parque Nacional “Jaragua”, trabajar para que le consigan su titulo definitivo.

JUANCHO
Medina al concluir su recorrido por el municipio de Pedernales, dijo que se reuniría con pescadores de la comunidad de Juancho del municipio de Oviedo para reunirse y financiar tres cooperativas de pescadores, para que también puedan comenzar a producir el pescado que puedan vender en el mercado de la república dominicana.


!Lo vamos a financiar y cualquier otra actividad, que ustedes hayan identificado como fuentes de ingresos para los habitantes de Pedernales, lo traen el miércoles a Casimiro Ramos, Director Nacional del Fondo de Desarrollo Agropecuario del FEDA.

“Cualquier otra actividad, una Asociación de Mujeres quiere producir algún producto y necesita apoyo él lo va a financiar y si hay otro que necesite lo que sea nosotros lo vamos apoyar, ha eso fue que vinimos hoy y que sepan que ustedes no están solo, les vamos a dar el respaldo que se requiera para que su vida cambien en los próximos años.

Hizo un llamado a los pobladores de Pedernales para que no se desesperen que el gobierno lo vas a poyar, de manera que lo que tienen que decir díganlo el miércoles a la comisión Multi-sectorial.

En la visita del presidente estuvieron presente las autoridades de aqui entre ellos el Gobernador Cruz Adán Heredia, el Cónsul Máximo Féliz terrero,So lennis Gomez,Directora Junta Distrital Jose Francisco Peña Gómez, el alcalde de Juan Marco Aniáno Féliz, el Ing. Agrón Evangelio Cruz Rivas, Director del Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho entre otros