UCATEBA inviste 387 nuevo profesionales; ministra MESCyT realizó discurso de orden - Campesino Digital

Notas:

domingo, 21 de octubre de 2018

UCATEBA inviste 387 nuevo profesionales; ministra MESCyT realizó discurso de orden


Por: Solimar Betances

Villa Central, Barahona.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en el marco de su Décimo Cuarto (XIV) Aniversario, realizó en el día de ayer, su Décimo Sexta (XVI) Graduación Ordinaria, poniendo a disposición del mercado laboral del País a 387 nuevos profesionales de distintas áreas del saber.

El acto solemne, realizado en el salón de eventos Mons. Rafael Felipe Núñez, fue encabezado por el Gran Canciller de la UCATEBA y actual Obispo de la Diócesis de Barahona, Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas.
Como invitada especial, estuvo la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, quien tuvo a su cargo el discurso de orden.

Luego de la invocacion a Dios, realizada por el Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macoris, Mons. Santiago Rodríguez, el Obispo de Barahona agradeció la presencia de la Ministra del MESCyT, así como de los demas invitados especiales y familiares de los graduando.

También manifestó a los nuevos profesionales, que su formación está cimentada en los valores cristianos, que los convierten en profesionales idóneos, ciudadanos ejemplares y comprometidos a servir a Dios y al País.

Posterior a Mons. Romero Cárdenas, el Rector de la UCATEBA, Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, resaltó las bondades de la universidad y presentó a la invitada especial.

La Ministra del MESCyT, Alejandrina Germán, saludó a los presentes y en seguida inició su discurso de orden en el cual reflexionó sobre la Educación Superior y las nuevas tecnologías.

Durante su pronunciamiento, la licenciada Germán exhortó a los nuevos profesionales a mantenerse actualizados, utilizando los recursos tecnológicos para poder responder con eficacia a las nuevas demandas que surjan en esta sociedad del Siglo XXI "en el cual lo único permanente es el cambio", expresó Germán.

"Tengamos siempre presente, que se progresa con la educación y solo con la educación en un mundo donde las nuevas tecnologías constituyen una realidad de la cual no podemos excluirnos", manifestó la Ministra del MESCYT.

También sostuvo que la UCATEBA ha cumplido con éxito las funciones que le corresponden de acompañarlos en el proceso de su formación integral y actualizada.

De los 387 graduandos a nivel de grado, 73 alcanzaron lauros académicos, siendo la más alta calificación la de Emmanuel Matos Feliz, quien se graduó de Licenciado en Contabilidad, Summa Cum Laude, al obtener índice académico de 4.0 puntos, distinción que le mereció pronunciar el discurso de agradecimiento, en representación de los graduandos.

En su discurso, que generó una ovación de más de un minuto, tras expresar que se están preparando y que con eso, les envían un mensaje al mundo de que si pueden, además de agradecer a sus padres, a la Ministra del MESCyT y a los motoconchos, por el apoyo brindado en su proceso de formación.

"Nosotros, que pagamos impuestos, esos impuestos deben ser invertidos en obras de desarrollo del pueblo, como lo es la Presa de Monte Grande, la adecuacion de nuestra Zona Turística, entre otras obras de gran importancia", expresó emocionado Matos Feliz.

La graduación fue transmitida por Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) a través de varias pantallas gigantes colocadas en diversos puntos estratégicos de la Universidad para que todos los presentes pudieran ser testigos de ese momento tan importante de sus seres queridos.

En el acto de investidura, junto a los directores de escuelas de la UCATEBA, estuvieron presentes varios diputados y el senador de la provincia de Barahona, así como el Alcalde del municipio Santa Cruz de Barahona y el Alcalde del Distrito Municipal de Villa Central.

De igual modo, varios miembros de la Fundación Católica de Barahona (FUCATEBA), la Vice-presidenta nacional de la Cruz Roja Dominicana, representantes de bancas comerciales, autoridades militares, entre otras personalidades.