Espejismos sobre perspectiva de desarrollo de la Región - Campesino Digital

Notas:

sábado, 12 de enero de 2019

Espejismos sobre perspectiva de desarrollo de la Región


La decisión del presidente de la republica de signar  mediante el decreto No. 453-18 el año 2019, como el Año de la Innovación y la Competitividad.

Pudiera tener poca trascendencia en la región a partir del panorama que prevalece en la actualidad en todo el ámbito de esta pujante región que busca mediante su principal activo (Los Recursos Naturales) crear las condiciones para así poder paliar la carencia de recursos económicos de las familias que habitan en una región con valiosos potencial de desarrollo con grandes sectores a base de su poder económico impiden la materialización de ese resultado.

La apreciación es producto de resultados mostrados por los hechos que se presentan en toda la región, y el escaso nivel de respuesta a problemas ambientales de tanta trascendencia como los que están aconteciendo en espacios de alto interés como lo son las áreas protegidas de la zona.

Para nadie es un secreto que producto de la gran biodiversidad que poseen las áreas protegidas de la región el comité MAB, del programa hombre y la biosfera de las Naciones Unidas para el Desarrollo UNESCO, designó el 6 de noviembre del 2002 la única reserva de vida que posee el país. Ese espacio se creó mediante la unión de tres áreas protegidas que por sus características biofísicas, morfológicas y ambientales presentan diferentes condiciones, pero que en común albergan  la mayor cantidad de organismos vivos con que cuenta no solo la isla, sino una buena parte del Caribe.

Unas de esas áreas patrimoniales es el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, espacio singular donde se encuentran 30 de las 32 especies de aves endémicas que cohabitan en ese privilegiado lugar, además, de los cuantiosos recursos florísticos muchos de ellos sin explotar pero de gran interés para la ciencia, un lugar que hoy se ve amenazado por la voracidad y sagacidad del hombre que  a través de su accionar es capaz de realizar labores agrícolas de alto riesgo poniendo en peligro los planes de conservación de los recursos, al tiempo que pone en peligro la producción de agua para satisfacer necesidades básicas de las familias que viven en esas demarcaciones.

El Bahoruco Oriental, otro espacio privilegiado, localizado a poca distancia del municipio Santa Cruz de Barahona, establecido mediante en la ley 202-04 en la categoría III como monumento natural, designado con el nombre de Padre Miguel Domingo Fuertes Loren, sacerdote español dedicado al estudio de la flora en varias zona de interés botánico de la isla. En este lugar aflora la amenaza de compañías mineras que pretenden realizar explotación minera amparada en cuestionables permisos de organismos oficiales, en algunos casos en franca violación de las leyes general de medioambiente o 64-00, sectorial de áreas protegidas 202-04 y 146-71, ley minera de Rep. Dom.

En el entorno del municipio salta a la vista como amenazas latentes la constante contaminación ejercida producto del vertido de heces fecales en el litoral costero marino de la provincia de Barahona, esto debido a la falta de operatividad de una planta de tratamiento de aguas residuales que empezó a construirse a principio de los años 80, que nunca llegó terminarse.

A esto se suma la contaminación atmosférica diseminada en todo el perímetro del malecón barahonero producto de las exportaciones de agregados por la empresa Khoury Industrial en el muelle local, esta contaminación es extensiva hasta el distrito municipal de Villa Central, donde las operaciones del Consorcio Azucarero Central (CAC), para la producción de azúcar dispersan una gran cantidad de cachipa que  ocasionan graves molestias a toda la población.

Si bien el litoral costero del municipio se encuentra bastante contaminado es ampliamente conocido por los munícipes que esto ocurre por la falta de operación de una planta de tratamiento que nunca ha entrado en funcionamiento, pero que vierte sus desechos a las aguas del mar Caribe.

Otra situación que tiende a ser una nebulosa sobre el desarrollo barahonero es la falta de un mercado que opere con las elementales condiciones de higienes, garantizando las salud a una población que consume los productos comestibles que allí se exponen, asociado a estos se encuentran los vertederos improvisados en algunos puntos del área metropolitana de esta este municipio, tal es el caso del vertedero improvisado en los alrededores del Centro Universitario Regional del Suroeste CURSO-UASD. Lugar donde constantemente son realizados robos y atracos principalmente por la vegetación de gran tamaño establecida al frente de las imponentes instalaciones de una de las edificaciones de más prestigio del municipio.

Estas preocupaciones no son solo por los hechos que se están cometiendo en esos espacios, sino por la falta de interés mostrado por las autoridades para enfrentar dichas anomalías.

Otra cosa que ensombrece el aspirado desarrollo lo constituye el hecho de  que en su momento la gobernación provincial en la persona del Ingeniero Pedro Peña Rubio ejerció un papel de liderazgo que fue respaldado ampliamente por los diferentes sectores que inciden en la sociedad barahonera, producto del cual, se desprendieron importantes documentos en materia de planificación del desarrollo regional y provincial, aunque no es menos cierto que ese estamento de cohesión social llamado Planbá, parece que se ha quedado en un simple documento.

No debo concluir sin hacer una exhortación a la clase política y a los funcionarios que están al frente de las instituciones estatales para que se dispongan a reclamar al gobierno central la terminación de esas obras que son las que verdaderamente van a garantizar una mejor calidad de vida a toda la población barahonera, sobre todo, porque la provincia cuenta con cinco congresistas que a nuestro modo de ver las cosas tienen que empantalonarse a la hora de reclamar en sus respectivas curul la solución a los problemas más acuciantes  que aquejan a la población Barahonera y de la región.

En cuanto al cabildo es tiempo de que esta alcaldía ponga en funcionamiento la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), es tiempo que a trevés de esa unidad junto al esfuerzo que puedan desplegar los congresistas locales puedan encaminar gestiones capaz de producir alternativas de soluciones para esta y otras problemática en termino especifico del municipio planificar la acción a tomar ante la presencia temporal de las algas marinas que nos visitan cada año, unido a este clamor extendemos la invitación a que echemos una mirada a la situación preocupante que se cierne sobre las instituciones de la sociedad civil donde la mayoría están cerrando sus puertas caso (CEAJURI, MUDE, PROMUS, LEMBA, FUNDASUR), entre otras.

Un pueblo que ve cerrar sus instituciones es un pueblo que avanza de manera involutiva la desaparición de su principal recurso (El humano).

Autor expresidenre Sociedad Ecológica Barahona