Presidente Danilo medina entrega tres modernos centros educativos y una estancia infantil en Barahona - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 6 de febrero de 2019

Presidente Danilo medina entrega tres modernos centros educativos y una estancia infantil en Barahona


BARAHONA.- Esta provincia al sur del país fue impactada una vez más por la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina con la entrega hoy de tres centros educativos del nivel primario, los cuales sumarán 51 nuevas aulas, en beneficio de 1,680 estudiantes de los municipios La Ciénaga, Polo y Fundación, quienes se incorporarán a la Jornada Escolar Extendida, y una estancia infantil que alojará a 226 niños del municipio cabecera.
En el municipio La Ciénaga, el jefe del Estado entregó el nuevo Centro Educativo Lea Manuela Moreta, con 29 modernas aulas para una matrícula de 980 estudiantes. También, entregó en Polo, el Centro Educativo Juan Bosch, el cual fue ampliado con 12 nuevas aulas para 385 estudiantes.

Mientras, en Habanero, Pescadería del municipio Fundación, el primer mandatario puso en manos de la comunidad educativa 10 aulas en el nuevo Centro Educativo Aura Therma Suero Feliz que beneficiará a 315 estudiantes.

Los planteles disponen de aulas para el nivel Inicial, rincones tecnológicos, bibliotecas, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de enfermería, cocina-comedor, cancha deportiva mixta y plaza cívica.

En tanto, el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Pueblo Nuevo, está dotado de espacios para niños de 0 a 12 meses, de 1 a 2 años, de 2 a 3, de 3 a 4, de 4 a 5, así como áreas administrativas, enfermería, salón de reuniones, cocina-comedor y área de juegos infantiles.

La provincia Barahona cuenta con 221 centros educativos y 49,820 estudiantes. De esos planteles, 183 son de Jornada Escolar Extendida, en los cuales hay inscritos 54,438 alumnos.

En tanto, en el municipio La Ciénaga hay 18 escuelas y 2,796 estudiantes. De esos centros, 15 son de Jornada Extendida con una matrícula de 2,421 alumnos.

En los gobiernos del presidente Medina se han entregado 46 nuevos centros educativos en Barahona, que han sumado 688 aulas, destinadas a 21,385 estudiantes.

El acto de entrega se realizó en el liceo Lea Manuela Moreta, donde el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien anunció que dentro de varias semanas se pondrá en marcha en las escuelas la segunda fase del programa República Digital Educación, en el objetivo de seguir ampliando el aprovechamiento de la tecnología digital en los estudiantes y los docentes a nivel nacional, con la entrega de una computadora personal a cada uno, además de dotar los planteles de la infraestructura necesaria que permita la mejora sustancial de la calidad educativa.

“El programa República Digital va a entregar a cada estudiante de la escuela una computadora personal y gratuita, e igual a cada docente, para que nuestros alumnos estudien mejor. Para los muchachos del liceo estaremos entregando una computadora para cada uno”, expresó Navarro.

Hablando ante cientos de estudiantes, profesores, dirigentes de distintas comunidades educativas y de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, Navarro señaló que “en la escuela primaria para cada estudiante habrá la disponibilidad de una tableta”, agregó Navarro, al tiempo que les mostraba una de las tabletas que recibirán de manera gratuita para su desarrollo.

Navarro exhortó a los estudiantes a cuidar esos equipos y solo utilizarlos para aprender más y mucho mejor. Asimismo, motivó a los padres, madres y dirigentes comunitarios a que sean el apoyo fundamental para que los alumnos usen adecuadamente las computadoras y las protejan.

“La sociedad dominicana, hoy más que nunca, es testigo del gran cambio que está experimentando no solamente la escuela, sino la República Dominicana; cada día más estamos mejorando la educación, estamos construyendo nuevos ciudadanos más responsables, más críticos, más empoderados y esto es lo que va a garantizar el futuro de prosperidad que el presidente Danilo Medina quiere con la Revolución Educativa”, puntualizó Navarro.

Los planteles fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión superior a los 154 millones de pesos. En tanto, el CAIPI, también construido por el MOPC conllevó una inversión superior a los 35 millones de pesos.

En la ceremonia, también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien explicó los detalles estructurales y las facilidades de los planteles. El centro educativo fue bendecido por el padre Manuel Hidalgo, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. En tanto, la licenciada Claudia Matos Vargas, directora del centro, pronunció el discurso de bienvenida.

La estudiante Jarolin Ramos, de sexto grado, ofreció las gracias en nombre de todos sus compañeros y de las comunidades educativas que se beneficiarán de los planteles escolares.

Al acto asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Pedro Peña Rubio; el senador Eddy Mateo; el alcalde Noel Suberví; los diputados Noris Medina, Ruddy María Méndez, Mariano Montero y Manuel Florián; el director del distrito municipal de La Ciénega, Kelvin Félix Jiménez; la directora regional de Educación, Iris San Gilbert, entre otras personalidades.