Todo por Cabral - Campesino Digital

Notas:

lunes, 4 de febrero de 2019

Todo por Cabral



Por: Yenis Alcántara.

Hay un lugar en el sur , dotado de cultura , costumbres y tradiciones ; de gente laboriosas,de gente hospitalarias,flora,fauna, grupos humanos,de paisajes , de bellos atardeceres .Un lugar en donde se aplica el dicho "cuando se quiere se puede " .

Y como muestra es ver tantos jóvenes que han podido marcar la diferencias y hacerle frente a la vida y poder salir adelante en diferentes renglones, sin tener que abandonar su pueblo. Y los que con dolor han tenido y tuvieron que hacerlo desde donde están es imposible olvidar a "CABRAL”.

CABRAL: unos de los municipios que más cultura recoge de la región sur, quedando aproximadamente unos 13 minutos de la provincia Barahona.

A sido reconocido nacional e internacionalmente , en primer lugar por su gentes , como también por la laguna rincón , la cual es la extensión de agua dulce más grande que tiene el país y por las conocidas cachúas, las cuales forman parte del patrimonio cultural de la república dominicana.

Decir Cabral, es decir, alegría, cultura y tradición.

Pero en los últimos años éste añorado municipio ha sido abandonado por la conciencia humana, por las autoridades. Y se ha venido erradicando un cáncer que todavía tiene cura si queremos.

Diferentes grupos de desaprensivos, Se han dado a la tarea de tener a Cabral en incertidumbre en diferentes hechos, sin que al parecer las autoridades quieran mostrar ayuda para resolver y extirpar éste cáncer.

Yo le exhorto en primer lugar al pueblo en general a que se unan a una sola voz, y que luchen por una misma causa, a las autoridades concernientes, a que en la medida en que Cabral esté en tranquilidad, ellos también lo estarán.

No es justo que un grupito, pueda tener a todo un pueblo en incertidumbre, un pueblo que trabaja y se levanta de antes de salir el sol.
No es justo, que las autoridades estén de la vista ciega, tanto con la delincuencia, como con otros males que ha estado afectando a Cabral en los últimos años.

Es ilógico que un municipio que cuente con tantas cuencas hidrográficas o ríos como Cabral tenga que padecer de agua potable.
No es justo que las autoridades no pongan su empeño a esta problemática y que la empresa generadora de electricidad EDESUR, se le olvide  viven gente y que se necesita energía eléctrica , sobre todo en las noches , para poder impedir más actos vandálicos.

Si mis letras pueden servir de algo, que sirva para hacer un llamado a la conciencia, al amor, a la lucha por el bienestar de Cabral.
 Gracias