Director UASD Barahona afirma “Guerra de Abril fue la bujía inspiradora del Movimiento Renovador - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 24 de abril de 2019

Director UASD Barahona afirma “Guerra de Abril fue la bujía inspiradora del Movimiento Renovador



Barahona.- El Director de la UASD Centro Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, llamó a las presentes y futuras generaciones a tener siempre presente en sus memorias lo que constituyó para el país, así como para la academia en particular, la Gesta de Abril de 1965.

Además, exhortó a valorar el sacrificio de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en pro de una República Dominicana democrática y plural.

De La Cruz Fernández, hizo este pedimento mediante un comunicado de prensa, enviado a los medios a través de la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones, en ocasión de celebrarse este miércoles 24 de abril el 54 aniversario de la gesta heroica.

“A esos hombres, a esas mujeres no les importó que sus vidas estaban juego para empuñar el fusil para defender el orden democrático, la paz social, legarnos una República Dominicana sin privilegios e igualdad para todos y todas, por la defensa de la Constitución de 1963, así como por el restablecimiento del orden constitucional con la vuelta al poder del extinto Profesor Juan Bosch”, afirmó.

El principal funcionario de la Primada de América en la Región Enriquillo, dijo que ese sacrificio y entrega a favor de la República no puede, jamás, olvidarse, sino que debe ser recordado, no en cada 24 de abril, sino los 12 meses del año debe hablarse de la guerra de abril de 1965.

Bujía inspiradora

Afirmó, asimismo, que la gesta heroica de abril se constituyó “en la bujía inspiradora” del Movimiento Renovador Universitario que logró importantes conquistas a favor de la universidad.

Indicó que el Movimiento Renovador tuvo como resultado la unidad de profesores, estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una vez concluyó la guerra de abril de 1965.

“Fue una acción político-académica que cuestionó los fundamentos filosóficos, la política, la metodología y la organización de la Universidad Primada de América, proveyéndola de una misión y de una visión democrática, inspirada en la reforma universitaria de Córdoba, Argentina de 1918”, expuso.

Precisó que no solo cuestionó como tal a la Universidad, sino  que el Movimiento Renovador, como la bujía que encendió la chispa en la academia, lo extendió a todo el ordenamiento político nacional de entonces.

Recordó las huelgas, movilizaciones y demandas inspiradas en ese movimiento que buscaban se amplíen las libertades públicas, sirvió de brújula orientadora para la organización de organizaciones campesinas, juveniles, obreras, profesionales y estudiantiles, clubes culturales y barriales.

Afirmó que no era más que la expresión del deseo de lucha por la democracia, secuestrada por la dictadura trujillista y el neotrujillismo instaurado en el país que suprimieron toda forma de organización de la sociedad dominicana.

Manifestó que al celebrarse el 54 aniversario de la gesta heroica de abril de 1965 los universitarios y universitarias “debemos rendir loor a los héroes de esa epopeya que nos legó, una vez concluido el movimiento bélico”, el surgimiento del Movimiento Renovador Universitario”.

              Benny Rodríguez M.