Alta cifra de niños nacionalidad haitiana dan positivo de VIH - Campesino Digital

Notas:

sábado, 4 de mayo de 2019

Alta cifra de niños nacionalidad haitiana dan positivo de VIH


Santiago. De 10 niños de nacionalidad haitiana que ingresan con un proceso infeccioso al hospital infantil Arturo Grullón, seis salen positivo al VIH, y algunos llegan en etapa terminal.

Actualmente, la unidad del VIH que funciona en el centro de salud acoge a 150 niños y de esos, aproximadamente 20 llegan procedentes de la vecina nación, según informó la doctora Genara Margarita Santana, encargada del área de infectología del centro sanitario.

El 80 por ciento de esos niños ingresados en dicha unidad, llega infectado por transmisión de la madre.

Los datos fueron ofrecidos durante la actividad de campaña mundial “salve vidas, límpiese las manos”.

La iniciativa busca concienciar al personal asistencial, pacientes y familias acerca del correcto lavado de las manos para contribuir con la disminución de transmisión cruzada de las infecciones, para cumplir con el lema “una atención limpia es una atención más segura”.

Reducción de muertes

En tanto, que la directora del hospital infantil, Cruz María Santana destacó que han logrado reducir las muertes neonatales fruto de la aplicación de los protocolos de infectología. De una media de 17 muertes, en el mes de abril se redujo a seis.

Santana informó que desde el mes de agosto del 2018, que quedó formada la unidad coordinadora de control de infecciones, la cual se encarga de educar al personal de salud consejería, pacientes y familiares que asisten a la institución con el fin de disminuir la morbimortalidad y los costos asociados a la atención en el centro de salud.

Dijo que durante toda la semana la unidad se ha dedicado a concienciar al personal sobre el uso correcto del lavado de las manos para disminuir en la disminución de transmisión cruzada de las infecciones.

Logran reducción en el uso de antibióticos

A pesar de la intervención de reconstrucción del Arturo Grullón, se ha logrado una reducción significativa en el uso indiscriminado de antibióticos de alto costo. También se consiguió un reajuste en los insumos para la limpieza, empoderamiento del personal y mejora de los procesos en los cuidados críticos como intensivos pediátricos, neonatal, oncología y áreas quirúrgicas.