Bahía de las Águilas pertenece al Estado dominicano - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 29 de mayo de 2019

Bahía de las Águilas pertenece al Estado dominicano



El Poder Ejecutivo recibió ayer el título de propiedad que acredita al Estado como único y legítimo propietario de alrededor de 362 millones de metros cuadrados en Bahía de las Águilas, correspondientes a la parcela 215 A, del Distrito Catastral 3 de Enriquillo, Barahona.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, recibió de manos del Procurador General de la República, Jean Rodríguez, el certificado que acredita al Estado dominicano como dueño legítimo de los terrenos que estaban en manos de particulares por vías fraudulentas.

El funcionario agradeció al Procurador y a todo el equipo legal que trabajó durante años en devolver estos terrenos al patrimonio público. Mientras, Rodríguez sostuvo que la entrega se da en el cierre final a lo que ha sido el caso inmobiliario más grande en la historia republicana del país, al tiempo que agradeció el trabajo de muchos hombres y mujeres que han estado colaborando con la Procuraduría y otras instituciones. En el 2014, la Octava Sala del Tribunal de Tierras del Distrito Nacional anuló los títulos emitidos a particulares dentro de la parcela 215-A, la cual fue ratificada en 2016 por el Tribunal Superior de Tierras y confirmada por la Suprema Corte de Justicia.

CLAVES
Fraude. El fraude surgió en los años 1992 y 1995, entre varios funcionarios del Gobierno de entonces y del registro de títulos de Barahona.

Irregulares. Estos certificados incluían terrenos del Parque Nacional Jaragua, violando las leyes.