El Sur se queda con poca agua para consumo y regadío - Campesino Digital

Notas:

viernes, 10 de mayo de 2019

El Sur se queda con poca agua para consumo y regadío


Barahona.- Literalmente el Sur de la República Dominicana se quedó sin agua para el consumo, el regadío y la ganadería, una situación que tiene preocupados a productores de las provincias Azua, Barahona y Bahoruco.

La presa de Sabana Yegua, que abastece de agua para el consumo y las labores agrícolas a las citadas provincias no tiene para distribuir el líquido a esta demarcación, producto de la dramática sequía que afecta todo el territorio nacional que inicialmente afectó principalmente la Línea Noroeste.
La presa apenas tiene cinco millones de metros cúbicos de agua, de los que se consumen cerca de 600,000 cada día, que al dividir la cantidad existente por el consumo estimado el resultado es que a la zona le queda “agua para 8 días”.

Por esta situación las autoridades del Indrhi están solo distribuyendo agua para abastecer el acueducto de la zona, pero debido a la exigua cantidad del preciado líquido se prevé que en corto plaza no habrá ni para eso.

Gilberto Díaz, encargado de Distribución de Agua del Consorcio Azucarero Central y Silvino Matos, presidente de las Juntas de Regantes que agrupa a las de Bahoruco, Tamayo y Barahona, dice que esta situación es altamente preocupante para todo el sector agropecuario.

Señalaron que la falta de agua impactará negativamente en el Suroeste, sobre todo, a la producción agrícola, la cual ya estaba diezmada por esta causa.

Contactamos vía telefónica a la encargada del Distrito de Riego Yaque del Sur, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Damaris Gómez Terrero, pero rehusó ofrecer detalles, argumentando que debe ser el director ejecutivo Olgo Fernández, quien debe referirse a ello, dejando entrever en la conversación sostenida que la situación es “muy” preocupante y grave.   

Díaz y Matos, tienen la esperanza que ahora en mayo, como suele ocurrir para esta temporada, sobre todo, a partir del día 20, que llueva sobre la región para poder paliar la situación que causará estragos en la zona si no ocurre “el milagro”.

Sin embargo, el funcionario de la empresa arrendataria del ingenio Barahona, muestra su escepticismo en que llueva, porque el fenómeno del niño, según las predicciones de los organismos correspondientes, es que seguirá por encima del 70% todo el cursante mes y se prevé se mantenga esa misma situación en junio, así como todo lo que resta del presente año 2019.

Operativos

Ante la grave situación que se observa producto de la fuerte sequía, aumenta la preocupación de productores de la zona, debido a que no observan operativos como los puestos en marcha en los años 2014 y 205 cuando el país estuvo en “vilo y casi colapsa” a casusa de la sequía y porque se autorizó un desfogue de la presa Sana Yegua.

Esa ocasión entre el 40% y 45% de la producción de plátanos, caña y el sembradío de otros productos menores se perdió, llevando a la quiebra a decenas de campesinos, pequeños y medianos productores de la zona. 

Indican que deben hacerse reservorios, ubicar tanques con agua en la zona de producción agrícola puestos en marcha en anteriores períodos de sequía, cuyos paliativos no se observan pese a la dramática situación por la que pasa esta zona del Suroeste.

Silvino Matos, presidente de las Juntas de Regantes Yaque del Sur, informó que el pasado jueves se efectuó una reunión en la misma presa de Sabana Yegua encuentro en el que las autoridades revelaron que la zona prácticamente no tiene agua y que apenas queda para una semana.

Productores
Se acordó que el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, informará al país en rueda de prensa sobre la situación del agua, pero hasta la fecha nada ha ocurrido en ese sentido.

Matos, dijo que la Junta de Regantes de Barahona, Tamayo y Bahoruco se encuentran en sesión permanente e informan a los productores que no queda agua para el regadío a los que llamó a resistir la dramática situación.

“Informamos a los productores que solo hay agua para abastecer a los acueductos y, ni siquiera para eso, porque solo llegan dos metros cúbicos para toda la zona que ni al Cruce de Palo Alto ni siquiera está llegando”, dijo el líder de los regantes.

Llaman a las autoridades a buscar una urgente solución a esta problemática que afecta la zona producto de la sequía, porque de lo contrario se producirá una escasez de productos agrícolas e incrementará los niveles de pobreza de esta región.

Un culpable aquí
Para el presidente de las Juntas de Regantes de esta zona, esta situación por la que atraviesan no es fortuita, sino que la atribuyen a un mal manejo dado por las autoridades al agua para favorecer a los productores de tomate de Azua.

“La situación crítica vivida en los actuales momentos se debe a un manejo inapropiado que se le dio al agua en un momento dado para favorecer a los tomateros de Azua, pero ya está esa situación, que debimos tener el líquido hasta junio por lo menos”, expuso Matos.

Espera que el Indrhi y el las demás autoridades que intervienen en el tema del agua puedan dar encontrar una solución a este difícil drama por el que atraviesa la región a causa de la sequía “que, también, somos castigados porque tampoco se están produciendo lluvias.

A los productores de tomate de Azua se les daba 22 metros cúbicos por segundo para poder salvarle la producción en detrimento de las otras dos provincias más abajo: Bahoruco y Barahona, así como el municipio de Tamayo, supuestamente porque desde Palacio las autoridades del Indrhi fueron presionadas.