Maestra Iris Isabel San Gilbert desnuda situación encontrada en Regional 01 de Educación. - Campesino Digital

Notas:

viernes, 10 de mayo de 2019

Maestra Iris Isabel San Gilbert desnuda situación encontrada en Regional 01 de Educación.


Por  Felix Betances


 BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 10 Mayo, 2019: La exdirectora de la Regional 01 de Educación en Barahona, maestra Iris Isabel San Gilbert Ramos, hizo serias revelaciones acerca de la verdadera situación que tuvo que enfrentar en esta dependencia durante el período de un año y dos meses que permaneció en el cargo.
“Mi nombramiento en esa posición se debió a que obtuve la nota más alta en el concurso de oposición en el que participamos unos ocho técnicos, de los cuales la mayoría reprobó las evaluaciones y aún así, esperaban ser nombrados en la posición”, dijo.

Se quejó de no haber recibido el apoyo del Minerd en el momento  que lo esperaba, ya que mantuvo enterados a sus superiores de todo lo que ocurría, sin nunca haber recibido respuesta alguna, siendo sustituida de manera subrepticia ya que ni siquiera se le comunicó su separación del cargo por la vía correspondiente, a pesar de haber sido evaluada, con resultados satisfactorios, al cumplir el año de ejercicio, tal y como está establecido.

Dijo que tuvo que enfrentar situaciones que iban desde la impuntualidad, hasta la inasistencia al trabajo de personas que aparentemente solo tenían interés en cobrar sus sueldos y para colmo, obtener beneficios colaterales de sus cargos.

Destacó que a los 15 días de ocupar el cargo, empezó a recibir amenazas por parte de los técnicos regionales: Domingo Antonio Féliz y José Alcántara Reyes, lo que en principio atribuyó a simple recelo, pero las cosas fueron agudizándose al oponerse a situaciones que allí se daban y que ella consideraba lesivas al correcto comportamiento y que iban en contra de los principios institucionales.

"Entre las cosas que tuvimos que enfrentar cuando llegamos a la posiciòn, fue el funcionamiento de un Centro de Elaboración de Tesis privadas para beneficiar a personas particulares, el que fue montado por  esos técnicos, utilizando los bienes de la Regional, incluyendo los equipos; por lo que cobraban ciertas sumas de dinero en provecho propio", comentò la ex funcionarioa.

También dijo que a los maestros contratados, se les cobraban hasta 50 mil pesos, algo que es incorrecto, ya que a nadie se le debe exigir ningún pago por intermediación, convirtiéndose esto en una acción dolosa.

Indicò que tambièn enfrentò el pago de dietas y combustibles a técnicos que querían hacer supuestos “monitoreos” a su manera, sin ninguna coordinación, para justificar el no asistir a sus labores en sus respectivas oficinas, negándose a participar en los acompañamientos que es lo que está establecido.

"Tomamos algunas medidas que crearon muchos disgustos, entre estas el establecimiento del reloj digital para registrar la entrada y salida, después que fue secuestrado el libro de registro que se manejaba en forma manual, ya que algunos técnicos solo llegaban dos veces a la semana a su trabajo y querían firmar el libro como si hubiesen asistido la semana completa, en tanto que otros asistían solo una hora, en violación a lo que establece la ley 41-08 de función pública", señalò San Gilbert.

Manifestò que en el cargo  corrigiò muchas distorsiones por lo que recibiò varias amenazas de muerte por parte de esos técnicos, lo que llevó al departamento de seguridad, a tomar medidas en torno a su persona.

Manifestò que tambièn encontró en la dependencia educativa una deuda acumulada de más de un millón de pesos y que tuvo que hacer grandes esfuerzos para poder pagar la mayor parte, dejándola a su salida, en poco más de cien mil pesos.

Agregó que ADP y ANPROTED se convirtieron en cómplices de la situación al brindar su apoyo a esas personas, aunque señaló que algunos técnicos eran intimidados por ellos, si no les apoyaban en sus acciones.

"Ya fuera del cargo, han continuado las amenazas, por lo que mantengo vigente una querella en contra de mis amenazantes", señalò

A juicio de la exfuncionaria, su único interés era corregir las cosas incorrectas que encontrò a la Regiòn de Eduaciòn 01 y darle la debida funcionalidad al cargo; algo que le resultò ser un poco difícil.

San Gilbert, produjo sus declaraciones al comparecer al programa de Radio “Expresión Popular” que se transmite de 4:00 a 6:00 de la tarde de lunes a viernes a través de Maravillosa 89.7 FM. Desde Barahona, R.D.

Por  Felix Betances