Ministerio de Educación recuerda el 73 aniversario fallecimiento de Pedro Henríquez Ureña - Campesino Digital

Notas:

viernes, 17 de mayo de 2019

Ministerio de Educación recuerda el 73 aniversario fallecimiento de Pedro Henríquez Ureña


El Ministerio de Educación conmemoró con un izamiento especial de Bandera y una ofrenda floral el 73 aniversario del fallecimiento del insigne educador don Pedro Henríquez Ureña, ocurrido el 11 de mayo de 1946, en Buenos Aires, Argentina.

La actividad se llevó a cabo en la Plaza que lleva el nombre del insigne educador en la sede del MINERD, la cual fue encabezada por el Viceministro Luis de León en representación del Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, junto a las Direcciones de Educación Secundaria y Tramite y Correspondencia, así como técnicos, empleados y oficiales de la Policía Escolar.

Luis de León tras tener las palabras centrales expresó que la cartera educativa le rinde tributo y recuerda a los grandes hombres y mujeres educadores paradigmas de la educación dominicana y la Revolución Educativa, como lo es don Pedro Henríquez Ureña, el cual puso en alto el país en tierras extranjeras como catedrático especialmente en Argentina.

De León afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente de la República, Danilo Medina y que lidera el ministro Antonio Peña Mirabal está inspirada en los grandes personajes educadores y poetas como Pedro Henríquez Ureña, su madre Salome Ureña de Henríquez, Hostos, Ercilia Pepín, Juan Bosch, Pedro Mir, entre otros.

Dijo que en el Ministerio de Educación hay una hermosa explanada con el busto del ilustre maestro Pedro Henríquez Ureña, el cual le da la bienvenida a las personas que visitan la institución educativa.

Pedro Henríquez Ureña fue un intelectual, filósofo, crítico y escritor dominicano, con destacada participación en México y Argentina. nació el 26 de junio de 1894, y murió el 11 de mayo de 1946 mientras abordaba un tren que lo llevaría desde La Argentina a La Plata, ciudad esta última donde impartía también docencia. El esfuerzo hecho para alcanzar el tren que lo llevaría a la referida ciudad, le causó una dolencia cardiaca que provocó su muerte repentina.