Ministro de Salud resalta rol personal de enfermería - Campesino Digital

Notas:

domingo, 12 de mayo de 2019

Ministro de Salud resalta rol personal de enfermería



Por  Elsa Bello

 Punta Cana, R.D.- El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud Pública resaltó el rol preponderante que juega el personal de enfermería para garantizar la calidad y humanización de los servicios de salud.

Al participar en el “XV Congreso Nacional y VII Internacional de Enfermería, “Excelencia y Seguridad de la Atención en Salud”, el funcionario indicó que uno de los avances en esta área es la capacitación y la inclusión del componente digital, elemento importante para el sistema ya que, permite la codificación del expediente único del paciente, y que una vez se universalice, podrá ser manejado por médicos y enfermeras que intervienen en el sistema de salud.

"Lo relevante de todo es que si queremos mejorar la calidad en el servicio uno de los pasos principales está en capacitar al capital humano e implementar el componente técnologico que se aplicará, por lo que, reviste de vital importancia el conocimiento de las mismas y el fortalecimiento de sus capacidades" dijo.

Al conmemorarse este 12 de mayo, día internacional de la Enfermería señala el funcionario que la calidad de la prestación de los servicios necesita de una ética profesional y humana por naturaleza, vocación y sentido de compromiso aplicando los principios éticos y valores de la profesión resaltó.

Exhortó a enfermeras y enfermeros a seguir los valores de la solidaridad con los pacientes y respetar las normativas, guías y protocolos.

De igual manera, reconoció la necesidad de mejorar la calidad laboral y de vida del personal de enfermería, a través de una transformación universal del sistema que traerá consigo cambios favorables para todas las personas que se desempeñan en las distintas áreas de salud.

Sánchez Cárdenas habló en estos términos tras participar del congreso de Enfermería realizado por el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), evento que inició el 9 de mayo y concluye hoy 12 de mayo bajo el lema “Enfermera Motor de la Transformación del Sistema de Salud”

El cónclave finalizó con la “VIII Premiación Lámpara Dorada, Zoila Valdez, Sánchez Cárdenas expuso el tema,“Calidad y Seguridad del paciente en la República Dominicana en el Marco de la Salud Universal”

12 de mayo de 2019
Dirección de Comunicación Estratégica