Ministerio de Educación rinde homenaje a los héroes de la raza inmortal del 14 de junio - Campesino Digital

Notas:

viernes, 14 de junio de 2019

Ministerio de Educación rinde homenaje a los héroes de la raza inmortal del 14 de junio


El Ministerio de Educación rindió en la mañana de este jueves, homenaje a los héroes de la raza inmortal Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, al conmemorarse el 60 aniversario de dicha gesta heroica, con un solemne acto realizado en la sede del MINERD.

Con la presencia del comandante Don Delio Gómez Ocho, único héroe de dicha gesta que sobrevive, y la honorable embajadora de la hermana República de Cuba, Milagros Karina Soto, inició la actividad con la interpretación de los himnos, dominicano, de Cuba y del 14 de junio.

El Viceministro Luis de León, tras tener las palabras centrales, en nombre del Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, saludó la presencia de Don Delio Gómez Ochoa, personaje de la patria Latinoamericana y Caribeña, héroe nacional, quien fue exaltado por el Ministerio, junto al también héroe nacional Don Mayobanex Vargas, en ese mismo espacio patriótico donde se honran todos los días, los grandes hombres y mujeres de la Patria de Duarte, Sánchez y Mella, para empoderar desde las aulas y las familias a los niños, niñas y adolescentes del compromiso de mantener viva la memoria histórica de la nación dominicana.

Sostuvo que el Ministerio de Educación en este día hace memoria a los 200 jóvenes que un 14 de junio del 1959 no preguntaron por el compromiso familiar de la vida, sino que preguntaron por la libertad y la democracia de la Republica Dominicana, por eso se le rinde tributo con la Exposición Fotográfica de la Gesta heroica de Constanza, Maimón y Estero Hondo, colocada en la verga perimetral del Ministerio y la Casa Patriótica Juan Pablo Duarte, para que el público en general conozca los diferentes momentos que matizaron dicha gesta heroica, a través de fotografías emblemáticas.

De su lado, Don Delio Gómez Ochoa en sus palabras expresó agradecimiento al pueblo dominicano que desde su fundación supo hacer de pie lo que le obligaron hacer de rodillas, afirmando que lo que la Republica Dominicana se ganó con la caída de la dictadura de Trujillo, lo ha sabido mantener, no tan solo con la Expedición del 14 de Junio y la Revolución de Abril de 1965, sino que lo ha sabido recuperar con honor, con el trabajo, con la conciencia, lo cual la ha llevado a pesar de ser una Isla, a estar en el lugar que hoy ocupa en el concierto de los pueblos libres de la tierra.

Afirmó que los cubanos que participaron en la Expedición solo supieron devolver una pequeña parte de la deuda de gratitud, que los cubanos alcanzaran la libertad y la Independencia que realmente alcanzaron el 1 de enero de 1959, por lo que le agradeció al pueblo dominicano lo que 50 años atrás habían hecho por ellos.

La honorable embajadora de Cuba, Milagros Karina Soto, también agradeció en nombre del gobierno cubano, al pueblo dominicano por lo que hicieron por el pueblo de Cuba para lograr su libertad y su Independencia.

Así mismo, también la presidente de la Fundación 14 de junio, Isabel Vargas, hija del héroe nacional Don Mayobanex Vargas, agradeció al Ministerio por honrar a esos valientes hombres de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, al tiempo que invitó a los jóvenes dominicanos a formar parte de la Fundación 14 de junio, para seguir trabajando y mantener viva la memoria de los héroes de la Patria.

En el acto estuvieron presentes además del comandante Don Delio Gómez Ocho y la embajadora de Cuba, Milagros Karina Soto, Henry Santos, Director del Gabinete Ministerial, la Viceministra Técnica Pedagógico, Denia Burgos, el Viceministro Administrativo, Rafael Darío Rodríguez, el Viceministro de Certificación, Ramón Valerio, la hija del combatiente Don Mayobanex Vargas, Isabel Vargas, directores generales, departamentales y oficiales militares.

El primer grupo de 54 expedicionarios llegó a territorio dominicano el domingo 14 de junio de 1959, a bordo del avión C-46 Curtiss, en el aeropuerto militar de Constanza, bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya. De los expedicionarios solo sobrevivieron seis: Delio Gómez Ochoa, Gonzalo Almonte Pacheco, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán, Poncio Pou Saleta y Pablito Mirabal. Manuel Aurelio “Manolo” Tavares Justo era el presidente de la Agrupación Política 14 de junio.