JCE voto automatizado se implementará en demarcaciones con mayor número de votantes - Campesino Digital

Notas:

viernes, 29 de noviembre de 2019

JCE voto automatizado se implementará en demarcaciones con mayor número de votantes



SANTO DOMINGO .- El pleno de la JCE aprobó este jueves utilizar el voto automatizado en 17 demarcaciones con mayor número de votantes de la República Dominicana.

En el resto del país la votación se hará con boletas impresas, en un proceso al cual se incorporará un lector de huellas dactilares a los fines de garantizar la integridad inequívoca de la identificación del votante.

Las zonas donde se votará automáticamente son Distrito Nacional, Higüey, San Francisco de Macorís, Moca, La Romana, La Vega, Bonao, Baní, Puerto Plata, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos.

El voto automatizado abarcará 10,000 mesas electorales,  de las zonas definidas como «de mayor complejidad»para el escrutinio del voto preferencial en las elecciones municipales.

“Se decide la utilización de hasta 10,000 módulos de votación automatizada, con conteo manual al cien por ciento (100 %), para igual número de colegios electorales, entendiéndose que en el resto de los colegios se votará con el uso de boletas electorales impresas”, indica el acta no. 39/2019 de la sesión del pleno de este jueves.

El voto automatizado se implementará en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial, en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos distritos municipales y en estos los vocales.

Las demarcaciones escogidas son aquellas con 13 o más regidores, con sus respectivos suplentes.

Se trata de 17 demarcaciones con 54 distritos municipales, que en total tienen 9,844 colegios electorales, que representan el 60 % de los 16,498 existentes.

Se dispuso además que la transmisión de los resultados del voto automatizado se produzca una vez concluidas las actuaciones del colegio electoral y que los mismos sean divulgados a la ciudadanía una vez se haya comprobado el cierre de las votaciones en todos los colegios electorales del municipio.

En el documento se extiende una invitación para el sábado 30 de noviembre a los delegados técnicos de todos los partidos políticos ante la Dirección de Informática, y de todos aquellos partidos que así lo deseen., a una reunión donde será creado un equipo técnico especializado que examinará y hará recomendaciones, durante el próximo diciembre, para el uso del voto automatizado y conteo manual en las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020.

sp-am

No hay comentarios:

Publicar un comentario