Encuesta Gallup-Hoy: La mayoría cree que sin Leonel el PLD podría perder las elecciones - Campesino Digital

Notas:

martes, 28 de enero de 2020

Encuesta Gallup-Hoy: La mayoría cree que sin Leonel el PLD podría perder las elecciones

Resultados 

La salida del expresidente Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) probablemente afecte mucho las posibilidades electorales de ese partido, y hasta provoque que pierda las elecciones, según el parecer de más del 60% de los ciudadanos consultados para el estudio de opinión pública Gallup-Hoy.

Los resultados expresan que el 65.6% de la población cree que afectará mucho el resultado electoral del PLD la renuncia de una parte de la militancia peledeísta, que pasó a la Fuerza del Pueblo (FP), el partido recién creado por Fernández.

Sin embargo, para un tercio de los adultos consultados esa división no repercutirá en los votos que obtenga ese partido en las elecciones municipales, congresionales y presidenciales de este año.

La encuesta se aplicó del 16 al 21 de este mes, y tiene un nivel de confianza de un 95%, y un margen de error de más o menos un 2.8%.
El 83% de los que afirman que tienen preferencias por la FP creen que las posibilidades del PLD serán afectadas por la división de ese partido; igual parecer tienen el 77% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El 56% de los que se autoidentifican con el PLD también estiman que la ruptura del partido impactará negativamente en los resultados electorales. Igual parecer tienen el 70% de los hombres, el 61% de las mujeres, y el 68% de los adultos de 55 años y más.

Fernández abandonó el PLD porque se habría cometido un fraude en su contra en las primarias del 6 de octubre de 2019, en beneficio de Gonzalo Castillo, el candidato del presidente Danilo Medina.

En esas primarias, de acuerdo con la Junta Central Electoral, que organizó la contienda, Fernández obtuvo 884,630 votos, y Castillo 911,324.

¿El PLD perdería sin Leonel? El 68% de la población adulta cree probable que el PLD pierda las elecciones porque el expresidente Fernández se llevó una parte de la militancia de ese partido para la FP.
Sin embargo, el 28% de los consultados no cree que el PLD pierda las elecciones por la salida de una parte de los miembros de esa organización.
El 92% de los que se inclinan por la FP estiman que el PLD perdería los comicios por la renuncia de un segmento importante de su membresía.

Lo mismo considera más del 80% de los que simpatizan por el PRM y el PRSC, y el 76% de los que se inclinan por el PRD.

Para un 42% de los que simpatizan por el PLD ese partido podría perder las elecciones porque Fernández se llevó una parte de la militancia peledeísta.

Evaluación de la decisión. El 52.6% de la población considera que fue una buena decisión del expresidente Fernández renunciar del PLD para formar la FP, organización con la que se postula como candidato a la Presidencia en los comicios de mayo próximo.

Los resultados de la encuesta también señalan que un 40.8% de las personas entrevistasdas cree que fue una mala decisión de Fernández abandonar el partido al que perteneció por más de 40 años, y del cual fue presidente hasta el momento de su salida, en 2019.

Quienes más favorecen su salida del PLD son los que simpatizan por la FP, pues así se expresó el 85.7%. También consideran positiva la salida de Fernández más del 60% de los que se inclinan por el PRM y por el PRSC.

Sin embargo, para el 58% de los que tienen preferencia por el PLD fue una mala decisión de Fernández dejar esa organización política.
El antes de la división. Un 84% de los mayores de edad que dicen votarían por la FP eran del PLD antes de la división de ese partido, según los resultados de la encuesta.

Asimismo, apenas un 1.4% dijo que era del minoritario Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), luego convertido en FP, antes de la ruptura de la referida organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario