En 1904 en RD también suspendieron las elecciones - Campesino Digital

Notas:

lunes, 24 de febrero de 2020

En 1904 en RD también suspendieron las elecciones


LUNES, 24 FEBRERO, 24 FEBRERO, 2020: Después de más de un siglo de que República Dominicana suspendiera por primera vez un proceso electoral, la historia volvió a repetirse el pasado 16 de febrero, tras la Junta Central Electoral (JCE) detectar irregularidades en el sistema electrónico de votación, razón por la que pospuso esos comicios y los fijó para 15 de marzo.

En 1904, en medio de un proceso electoral, Juan Isidro Jimenes, a la sazón candidato por el Partido Azul (Bolos) se levantó en arma contra el presidente provisional Carlos Morales Laguasco, quien aspiraba a permanecer en el cargo.

Isidro Jimenes convirtió en zona de guerra la Línea Noroeste, el Cibao y luego en la parte sur dificultando las actividades políticas en esas zonas obligando al Gobierno a suspender el proceso electoral.

En ese período la falta de institucionalidad llegó al extremo que en el mismo año 1904 los horacistas representados en el Partido Rojo (Los Coludos) desalojaron de sus cargos a los jimenistas entre ellos al general Miguel Andrés Pichardo, que ocupaba la cartera de Relaciones Exteriores y Manuel Machado, de Interior y Policía siendo desplazados por los horacistas Miguel Román y Juan Francisco Sánchez, respectivamente.

El historiador Franklin Franco consideró que esta inestabilidad política, unida al asesinato del presidente Ramón Cáceres el 19 noviembre de 1911 en Santo Domingo y los errores económicos fueron las causas fundamentales que ocasionaron la invasión norteamericana del 16 de mayo de 1916.

Ahora, 116 años después, el domingo 16 de este mes de febrero volvió a repetirse la historia al ser suspendido un proceso electoral. Esta vez no hubo insurrección armada, el motivo fue que no se pudo instalar el sistema electrónico o voto automatizado de manera correcta, el cual presentó un error y en otros colegios la boleta subía incompleta, según informó el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaño Guzmán.

Debido a esa falla el proceso electoral fue suspendido a nivel nacional y el Gobierno pidió a la Organización de Estados Americano que enviara técnicos a investigar el caso.

Hasta el momento la única entidad que ha sostenido que se trató de un sabotaje ha sido el Partido de Liberación Dominicana.

Las organizaciones de oposición únicamente han pedido que se investigue el caso

TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ vida04@claro.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario