“Tres mártires y dos héroes de Abril ". - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 20 de mayo de 2020

“Tres mártires y dos héroes de Abril ".



Autor: Tomás Ramírez Feliz
Reside: en la Zona Oriental.


 Este 19 de Mayo se cumple el 55 aniversario del asalto al palacio. Ese desafortunado día, cayeron en combate el Coronel Rafael T. Fernández Domínguez , Ellio Capozzi , Euclides Morillo y Juan Miguel Román. Este ultimo jefe militar del movimiento 14 de Junio. Todos fueron acribillados, con las balas disparadas por los fusiles de los soldados norteamericanos.
Hay varios sucesos que involucran a la familia Ramírez de Barahona. Estos influyeron de una manera determinante, en la futura conducta revolucionaria del principal lider de la gesta gloriosa de Abril.

Analizando varias experiencias de Fernández Domínguez en los tiempos de la dictadura- narrados en el libro escrito, por su viuda Arlette ( EPD )-Se llega a la conclusión de que el joven líder militar, había sido considerado como un " desafecto del régimen".

La expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo el 14 de Junio de 1959, fue la ocasión propicia; para tenderle una trampa y eliminarlo. Sale vivo de esta cuartada milagrosamente. No teniendo la misma suerte-su mejor amigo- el teniente Sídney Ruddy Suero Rosa, hijo del entonces Procurador General de la Republica Dr. Luis E. Suero Ramírez. ( Acento : procurador de la Rep. Dom. (27).)

En tres fotos del citado libro de la viuda de Fernández Domínguez, ( pág., 21 , 34 y 51), aparecen los dos hijos del ex procurador : Sídney Ruddy y Melquiades Luis, así como su primo Eladio Ramírez Sánchez. Todos compañeros de promoción de Fernández Domínguez en la academia militar, ” Batalla de las Carreras”.

La infausta noticia de la muerte de Fernández Domínguez, aquel día 19 de Mayo de 1965- a quien el Dr. Luis Suero Ramírez consideraba como a  un hijo-provocó que dos días después el 21 de Mayo de 1965. Este se encerrara en una de las habitaciones de su residencia, en la calle Santiago #19,de Gacue y pusiera fin a su existencia. Dándose un cartuchazo con una escopeta calibre 12.

La participación de Eladio Ramírez Sánchez, miembro fundador del” Movimiento Enriquillo”, que tenia como objetivo el retorno a la constitución de 1963 y el regreso del Prof. Juan Bosch, se encuentra en la cronología de la guerra de Abril, publicada por el Archivo de la Nación.

La primera acción revolucionaria que sirvió de motor a la guerra de Abril, se produce a las 8:00 de la mañana; cuando fueron convocados al campamento 16 de Agosto, para ser cancelados y arrestados los oficiales complotados, tenientes coronel : Giovanni Gutiérrez Ramírez, Pedro Augusto Álvarez Holguín, los mayores Dr. Juan María Lora Fernández, Eladio Ramírez Sánchez y el capitán JoséAníbal Novoa Garden.

La segunda acción se produce a la 1:30 de la tarde, cuando el capitán Mario Peña Taveras y los oficiales constitucionalistas, ponen bajo arresto al general Marcos Rivera Cuesta y los demás  miembros del estado mayor del campamento.

La tercera etapa de la acción revolucionaria se inicio el Domingo 25, cuando los militares revolucionarios al mando del coronel Francisco A. Caamaño, tomaron el palacio y pusieron bajo arresto al mandatario de facto. Dando lugar a la formación de un  "Comando Militar Revolucionario "; integrado por : Vinicio Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco A. Caamaño, Eladio Ramírez Sánchez y Pedro Bartolomé Benoit.

El otro héroe de Abril salido de la familia Ramírez lo es : José Teseo Ramírez Calderón. Quien fue el fundador del movimiento 14 de Junio en la región sur. Fue Teseo quien tubo la misión de transportar a los insurrectos del 14 de Junio, hasta las lomas de Chene en Enriquillo para combatir la dictadura.

La otra acción valiente y heroica de este luchador incansable, se produce cuando lanza un camión que conducía, al mayor Marmolejos de la fuerza aérea, que tenia en zozobra a los constitucionalista-que participaron en el "comando Barahona"-que regresaban a su ciudad natal, al finalizar la guerra de Abril.






No hay comentarios:

Publicar un comentario