10 mil pesos de multa quien sea sorprendido en espacios pùblicos o privados de uso colectivo sin macarilla - Campesino Digital

Notas:

martes, 23 de junio de 2020

10 mil pesos de multa quien sea sorprendido en espacios pùblicos o privados de uso colectivo sin macarilla

Nueva Resolución de Salud Pública establece sanciones de uno hasta 10 salarios mínimos por violación. Razón. Ministro exhorta población acatar otras medidas

EN SANTO DOMINGO, Martes 23 Junio, 2020: Nueva. Resolución de Salud Pública establece sanciones de uno hasta 10 salarios mínimos por violación. Razón. Ministro exhorta población acatar otras medidas

Desde ahora, el no utilizar la mascarilla en espacios públicos o privados de uso colectivo es penalizado con multas de uno a diez salarios mínimos, según la resolución emitida ayer por el Ministerio de Salud Pública.

Esto indica que la infracción puede alcanzar un máximo de 100 mil pesos, tomando en cuenta el salario mínimo del sector público que fue aumentado de 5,117 pesos a 10 mil por el presidente Danilo Medina en la rendición de cuentas del 27 de febrero del año pasado.

Base legal

La base legal de esta disposición se encuentra en el artículo 153 de La Ley General de Salud 42-01, el cual considera violación a la ley incumplir las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública para prevenir y controlar enfermedades transmisibles como el COVID-19.

Además, el acápite D, artículo 29 señala que es obligación de la población cumplir con las prescripciones generales de carácter sanitario comunes a todos. Igualmente, el acápite C del mismo artículo, exige la colaboración de la ciudadanía con las autoridades en el cumplimiento de sus instrucciones y evitando acciones u omisiones que interfieran con las acciones de salud o retarden su cumplimiento.

Criterio para las multas

De acuerdo con el abogado penalista César Amadeo Peralta, el criterio para imponer un determinada monto en la multa dependerá de la gravedad y la intención de materializar la violación.

“Por ejemplo, una personas que no sea profesional de salud y viola la disposición no será sancionado igual que aquel que sí tiene el conocimiento y que la ley le atribuye una obligación y aun así la infringe”, explicó.

La resolución fue anunciada por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en la cual también exhorta a la población a aplicar las otras medidas de higiene y distanciamiento físico recomendadas por las autoridades y organismo especializados.

Y aquellos que no hagan caso de la exhortación, obligarán a las autoridades a intervenir los lugares donde haya aglomeración de gente.

Relajamiento

— Medidas

Luego de la reapertura gradual de la economía nacional, la ciudadanía ha relajado las medidas de protección, notándose un incremento en las aglomeraciones de personas, en las cuales ha tenido que intervenir la Policía Nacional.

Gran Santo Domingo con casi el 70% de ocupación

Salud. En el Gran Santo Domingo el 67% (414) de las camas de hospitalización disponibles, que son unas 614, están llenas.

Mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 83 personas están ingresadas en hospitales y clínicas de la demarcación, lo cual equivale a un 59%, de unas 141 habilitadas.

A nivel nacional al menos 817 pacientes infectados están hospitalizados, representando el 53.4% de la disponibilidad nacional y 175 están en estado crítico en las UCI, de las cuales 70 permanecen bajo ventilación mecánica.

Johanna Matos / Eldia,com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario