(COE) emite alerta ver­de para 10 provincias ante los posibles efectos del ciclón Isaías - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 29 de julio de 2020

(COE) emite alerta ver­de para 10 provincias ante los posibles efectos del ciclón Isaías



El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió anoche alerta ver­de para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve, que si alcanza la catego­ría de huracán se llama­ría Isaías y podría impac­tar a la isla Española este jueves.

Las provincias ba­jo alerta son Samaná, El Seibo, Puerto Plata, Mon­tecristi, el Gran Santo Domingo, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana y San Pedro de Macorís.

Mientras la Oficina Nacional de Meteorolo­gía (Onamet) emitió un pronóstico de posibles condiciones de tormenta tropical desde Cabo Cau­cedo hasta Cabo Engaño y desde este punto hasta la Bahía de Manzanillo.

El potencial ciclón tro­pical se mueve a unos 37 kilómetros por hora y dentro de las próximas 48 horas o menos, se es­pera que uno o dos de los efectos asociados a un ci­clón tropical puedan afectar la zona bajo alerta.

El fenómeno se encontra­ba anoche a unos 625 kiló­metros al este-sureste de las Islas de Sotavento y a unos 1,460 kilómetros al sureste de la Isla Saona.

Se desplaza con vien­tos de 65 kilómetros por hora, con una presión mínima central de 1,007 milibares.

“Los vientos de tormenta tropical se extienden a unos 370 kilómetros, principal­mente al noreste de su cen­tro”, indicó Onamet.

 SEPA MÁS
Incidencia de onda tropical

 Efectos.

Una onda tropical locali­zada en la porción orien­tal del país, en combina­ción con una vaguada, provocará también agua­ceros moderados a fuer­tes con tormentas eléctri­cas y ráfagas de viento.

Trayectoria de la tormenta

A las 8:00 de la noche del martes, el Centro de Huracanes de Miami localizó a la tormenta a unas 340 millas al sureste de las Islas Sotavento, con vientos cercanos a las 40 millas por hora y con ráfagas más altas. Se espera un fortalecimiento en las próximas 48 horas.

Para República Dominicana, el organismo estadounidense emitió alerta de tormenta tropical desde Cabo Caucedo hasta el norte del país y hasta la frontera con Haití.

También emitió la misma alarma para Puerto Rico, Islas Vírgenes, Antigua, Barbuda, San Martín y otras islas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario