Cabral sufre fuerte escasez de agua - Campesino Digital

Notas:

martes, 8 de septiembre de 2020

Cabral sufre fuerte escasez de agua


Fotos: Periodista Rhenè Miranda

Permanente escasez de agua hace que Cabral retroceda a la dècada de los años 50s


EN CABRAL, Barahona, (República Dominicana), lunes 07 sept., 2020: Este municipio que muchos llaman "La capital de las aguas" por contar con unas más 30 fuentes acuíferas, en su mayoría subterráneas, la escasez casi permanente del preciado líquido lo ha obligado a retroceder a la década de los años 50s, cuando las personas se trasladaban a las cabeceras de los ríos y arroyos en burros y mulo para abastecerse del preciado del mineral para satisfacer sus necesidades hogareñas.

La señora Luisa Fèliz, de 85 años, recuerda que en la década del 50 una empresa que tenía como nombre "John Payne" construyó el Acueducto Municipal que tuvo abasteciendo de agua al municipio, así como a los pueblos de El Peñón Cachón, entre otros, hasta que en el cuatrienio 1990-1994 el entonces presidente del país, Joaquín Balaguer dispuso la construcción de otro y más amplio, al cual fueron conectadas las redes de la obra anterior.

"Esa vez, si más no recuerdo, el nuevo acueducto fue construido debido a que el edificado por la empresa antes mencionada resultaba ser ineficiente para abastecer los pueblos en cuestión, producto del crecimiento demográfico que estos han experimentado", comentó la anciana.


 Una de las casetas en espera de la bomba se llevò INAPA

Por su parte el ingeniero Víctor Fèliz Nolasco y el periodista local Renhè Miranda, quienes hablaron a nombre de la comunidad, dijeron que el acueducto construido en el 90-94 no fue recibido por Balaguer debido a las fallas que este presentaba, pero que a pesar de esto entró en operación y siguió funcionando como tal.

Luego en el año 2007 bajo la administración peledeista representada por Leonel Fernández fue construido el Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO), siendo conectado a este el construido por Balaguer, que hasta el momento no ha llenado los cometidos esperados por los habitantes de Barahona, Bahoruco e Independencia, ya que se registra escasez de agua varias veces al año y nunca las autoridades del INAPA dan explicaciones claras al respecto.

 Nolasco y Miranda dicen que de los 13 sectores que conforman este municipio; que son la parte Céntrica, El Brisar, Tierra Blanca, El Guayuyo, Majagual, El Llano, La Peñuela, Barrio Arriba, Nueva York Chiquito, El Buen Pastor, Villa Progreso #1, Villa Progreso #2 y Villa Progreso #3.

La escasez del preciado líquido por la que atraviesa esta comunidad se complicó en el 2014 cuando INAPA se llevó la electrobomba sumergible de la caseta, número 3 para fines de reparación y no la ha devuelto.

Hace aproximadamente una semana que se quemó la electromba de la caseta, número 3, cual también fue retirada del lugar por INAPA para fines de reparación o sustituirla por otra nueva, la que todavía tiene en su poder.

De acuerdo al ingeniero Nolasco y al periodista Miranda, el clamor actual de la comunidad de Cabral es que el nuevo director ejecutivo de INAPA, Wellington Arnaud, disponga la rehabilitación del Acueducto Municipal construido por Balaguer y los supla de las electrobombas necesarias para su buen funcionamiento.



 Personas en espera de camiones que venden el agua

En cuanto a la utilización de burros y mulos que utilizan los pobladores para ir a abastecerse de agua en las fuentes acuíferas, actualmente esta labor es un poco más liviana que en los años 50s, debido a que personas que tienen motocicletas las utilizan para tales fines.

Mientras que las personas de los pueblos que son afectados por la aguda escasez del preciado tienen la costumbre cada día desde que amanece colocar sus diferentes envases en las aceras frente a sus viviendas en espera de los camiones que lo venden al granel.

Por Juan Francisco Matos y Rhené Miranda  

No hay comentarios:

Publicar un comentario