Comunitarios buscan solución males de El Copey en Neiba - Campesino Digital

Notas:

martes, 22 de septiembre de 2020

Comunitarios buscan solución males de El Copey en Neiba



Por: Ranfi Díaz
Director de UTEPDA dice será un aliado ante Luis Abinader

NEIBA, Bahoruco.- Comunitarios de El Copey y otras comunidades en la parte alta de esta ciudad, realizaron una reunión el pasado sábado donde además de otros temas trataron la situación sobre el acondicionamiento de la principal vía de acceso, ante lo que han tenido que disponer de sus propios recursos para comprar el combustible para los aparatos pesados que permanecen en el lugar.

Mediante un documento entregado a Eliferbo Herasme, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos Agroforestales (UTEPDA), firmado por varias asociaciones sociales y campesinas, solicitaron la reconstrucción y asfaltado de la carretera La Curia, El Copey, y Los Roas, reparación y apertura de todos los caminos vecinales e interparcelarios para unir la carretera de El Copey con las demás comunidades.

Entre otras solicitudes, el documento, también contempla la implementación de viveros con capacidad de producir 20 millones de plantas, para ser vendidas a los proyectos de UTEPDA, con lo cual se beneficiarían más de 10 mil personas integradas en la junta de vecinos y demás asociaciones campesinas, quienes en lo adelante realizarán su cambio de residencia regresar a la comunidad de El Copey, de donde salieron por la miseria y falta de oportunidad para progresar.

Las asociaciones que firmaron dicho documento fueron, la junta de vecinos de regreso al Copey y los otros sectores (JUVERECOS), presidida por Santos Acosta Herasme (Cariño), Asociación La Desamparada de Los Roas, representada por Dilcia Medina Dotel, Asociación La Inolvidable de El Copey, representada por Ernesto Sánchez, Juan Antonio Novas, Alcaide del Paraje Los Roas, Teodoro Medina, alcaide de El Copey, y Mildred Pérez C. de Acosta, pastora de la iglesia Casa de Zion.

Eliferbo Herasme, se mostró acorde con las exigencias planteadas, ante lo que dijo, «a mí no hay que pedirme nada, yo soy un hombre que tengo compromiso con la loma y el país. Yo seré un aliado de ustedes y no importa lo que haya que hacer para que cada uno de los objetivos que ustedes se propongan yo tener la mano levantada ante el presidente Luis Abinader para defender los intereses de las lomas de Panzo».

De su lado, el encargado de UTEPDA en Bahoruco, Ramón Emilio Ramírez, expresó que las tierras de las zonas campesinas son como un padre con sus hijos, que trabaja diariamente para llevarle el sustento. «De esta loma bajan todos los días camiones y camiones de comida para los hijos que tenemos en Neiba, eso es estas tierras», dijo.

Mientras que Santos Acosta (Cariño), quien ha estado impulsando el arreglo de la carretera de El Copey, en su participación, criticó a quienes se hacen pasar como dolientes de los males que aqueja a la parte alta, pero que engañan a sus propios hermanos, primos y compañeros, por dádivas y botellas, ante lo cual sostuvo que prefiere no ser empleado en ningún Gobierno para enfrentar a los que engañan al pueblo.

Debido a que aún no se ha hecho efectivo el cambio de firma, del director ejecutivo del UTEPDA, para suplir el combustible y continuar los trabajos, Cariño, motivó a los comunitarios a seguir aportando para el combustible de los equipos pesados que permanecen en la zona para terminar el acondicionamiento de la vía que da acceso a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario