Un conflicto innecesario - Campesino Digital

Notas:

jueves, 17 de septiembre de 2020

Un conflicto innecesario

 Por:Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

“La Constitución es el alma de los Estados.” (Isócrates)


La decisión del ministro de Educación, doctor Roberto Furcal, de sustiuir a los directores regionales y distritales al margen de la ley, le crea un conflicto innecesario al Gobierno que encabeza Luis Abinader Corona.


Además, se viola el derecho adquirido por profesionales que ganaron concurso de oposición por cinco años, por tanto, ese proceso debe respetarse en procura de afianzar la democracia e institucionalidad.


Un sistema democrático sólido descansa en las garantías constitucionales, preservación de los derechos humanos, obediencia a la Constitución, continuidad de las políticas de Estado y protección del orden institucional.


Para corregir errores, anular decretos, modificar leyes y reformar la Carta Magna se deben utilizar los mecanismos constitucionales como el Congreso Nacional, porque es lo que consagra la democracia.


Tomar decisiones arbitrarias, distantes de la jurisdicción  y por encima de la Constitución, constituyen acciones antidemocráticas y representan un retroceso, en virtud de ello, es aconsajable que el ministro de Educación rectifique y tome conciencia de la necesidad de sujetar las disposiciones al mandato constitucional.


Posición ADP


Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), rechazó que la designación de los nuevos 18 directores regionales y distritales sea mediante una orden departamental que faculta al ministro de Educación, Roberto Fulcar, la libre elección de las autoridades.


Guante expresó que el ascenso e ingreso de nuevos directores distritales debe ser vía concurso “puro, simple y real”.


“La ADP no hace otra cosa que reivindicar un concurso real del ingreso y ascenso a la carrera, un concurso donde gane el mejor, el que tenga la mejor calificación”, aseguró durante la primera entrega de computadoras a docentes del Distrito Nacional y otras regiones del país.


Asimismo, expresó que el Consejo Nacional de Educación (CNE) tomó una decisión donde se “supone que designarán nuevas autoridades de manera provisional para posteriormente convocar un discurso donde se permita de manera transparente y diáfana puedan participar todos los docentes a nivel nacional”.


*Postura de  EDUCA


Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), estableció  que las personas que sean designadas definitivamente para ser director regional y distrital tienen que “ser las mejores personas que el sistema pueda tener” y deben surgir de un proceso competitivo, riguroso y profesional que asegure la transparencia a la sociedad dominicana.


También, entiende que aún no se tiene una decisión definitiva, ya que se formó una comisión entre la Asociación de Profesores (ADP), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Acción Empresarial por la Educación (Educa) y el Ministerio de Educación (Minerd) “para elaborar la versión final.


Destitución de directores


El Consejo Nacional de Educación (CNE) la destituyó  a 18 directores regionales y distritales del Ministerio de Educación, con la condición de que ningunos fueran apartados sino que pasaran a ocupar funciones técnicas especializadas del plan del año lectivo 2020-2021.


Se ha emplazado al ministro de Educación, para que en uso de las atribuciones que le confiere la Ley General de Educación 66-97, sean designados cuanto antes las nuevas autoridades regionales y distritales de Educación”, puntualizó el ministro Roberto Fulcar, en la reunión que participó con el CNE.


La separación e los funcionarios ha sido calificada de ilegal e inconstitucional, porque fueron seleccionados en base al artículo 139 de la Ley General de Educación 66-97 que establece: “Los cargos administrativos y técnicos docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos a concursos de oposición, por oposición y méritos profesionales”.


Ojalá que se respeten la ley y los derechos constitucionales de los directores regionales y distritales de Educación, porque así lo requiere la salud de la democracia.


Texto de la informacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario