Maestros exigen a Coopnama excedentes anuales y reducción de tasa de interés - Campesino Digital

Notas:

jueves, 15 de octubre de 2020

Maestros exigen a Coopnama excedentes anuales y reducción de tasa de interés


El grupo Rescate al Bienestar Magisterio exigió este jueves a la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) la entrega de los excedentes anuales de los maestros, reducir la tasa de interés de los préstamos y mejorar la calidad de los productos que ofertan.


Mediante una protesta pacífica frente a Coopnama decenas de profesores reclamaron mejores condiciones para sus socios y un cambio gerencial en la entidad.

“Hoy nuestra lucha es por el rescate de la Coopnama, a la cual los maestros llevan varios años haciendo reclamos para que se den algunas propuestas de mejoría”, explicó el profesor Santiago Ernesto Volquez.

El docente indicó que las propuestas de los delegados no son escuchadas, ya que hace años exigen que los excedentes anuales sean entregados de forma que los maestros puedan retirarlo y no que sean depositados en una cuenta que no puede ser tocada por los maestros.

De igual forma, exigen que las tasas de interés de los préstamos de inversión normal y gerencial sean rebajadas, porque son muy superiores a las de los bancos.

“Ahora mismo está en 1.5% mensual es decir 18% anual, estamos solicitando que esa tasa sea llevada a 0.09 % mensual, lo que representaría un 9.6 % anual”, señaló.

Por otro lado, piden que los productos de la tienen de enseres de la cooperativa se rebajen los precios y que se mejore la calidad.

Volquez explicó que el grupo Rescate al Bienestar Magisterio, es una entidad que funciona a través de las redes sociales y se ha formado para mejorar y dignificar todas las instituciones que tienen que ver con el magisterio a nivel nacional.

“Esta cooperativa es la más grande y solvente en América Latina y el Caribe cuenta con más de 175 mil socios y maneja un capital de más de RD$95 mil millones”, dijo.

De su lado, el presidente del grupo, Jarder Sena, indicó cuentan con documentación sobre distorsión en la entrega de ayudas médicas que debe hacer la cooperativa.

“Tenemos documentación que los servicios sociales y ayuda médica a través de un fondo lo distribuyen en otros asuntos. Tenemos más de un año solicitando por escrito que nos den acceso a la libre información como en el caso de las nóminas internas y los servicios que supuestamente distribuyen y no nos la dan”, afirmó.

Fuente: https://www.diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario