INFOTEP y el Instituto Duartiano firman acuerdo de colaboración - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 20 de enero de 2021

INFOTEP y el Instituto Duartiano firman acuerdo de colaboración


Nota recibida 

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Duartiano suscribieron un acuerdo de colaboración, respaldo mutuo e intercambio, en pro de la promoción y difusión del pensamiento, vida y obra del más ilustre y preclaro de los dominicanos, el fundador de la República Dominicana y Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, mostró gran emoción  al endosar, en nombre de la institución, la misión del Instituto Duartiano, que mantiene viva la llama de amor, respeto y gloria por el insigne patricio, con el resplandor de su llama libertadora, que refuerza la esencia identitaria de la dominicanidad.

"En tiempos de relativismos, de tendencias irreverentes, de modas pasajeras y torrenciales informaciones confusas de redes sociales y medios   se hace más imperativo que nunca impulsar, de manera vehemente y decidida la pasión, el amor, la exactitud histórica y el sitial luminoso de la gesta libertaria que dio origen a nuestra nacionalidad”.

Citó también “el respeto por los sagrados símbolos patrios: Nuestra majestuosa bandera, nuestro glorioso himno, nuestro formidable escudo, en los cuales trasciende la inmortal figura de Duarte y de los valientes cogestores de la fundación de la República Dominicana, incluyendo a su noble familia" expresó el director general del INFOTEP.

De su lado el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez expresó que un convenio como el firmado con el INFOTEP, coloca a esa entidad en la trayectoria de hacer un trabajo que debe rendir muy buenos frutos.

“Esta firma la valoramos como una de las más serias que hemos estampado”, expresó Gómez Ramírez al destacar que la mayoría de los participantes formados por el INFOTEP son jóvenes, nicho de la sociedad en el que el Instituto Duartiano procura mantener viva la memoria de Juan Pablo Duarte.

Difundir e investigar sobre Duarte

Santos Badía dijo que el órgano rector de la formación técnica profesional en el país se dignifica altamente “al caminar con el Instituto Duartiano por el luminoso sendero de sembrar patria, afirmando, consolidando, impulsando en sus actos, quehaceres y logros el extraordinario legado de nación que nos enorgullece y honra”.

Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a  realizar la difusión de investigaciones acerca de la vida, pensamiento y obra del líder y fundador de la sociedad secreta La Trinitaria, Juan Pablo Duarte y Díez.

También acordaron desarrollar actividades, tales como, conferencias, charlas, conversatorios, cursos, diplomados, entre otros; relacionadas a la vida y obra del patricio.

Igualmente, diseñarán y facilitarán las capacitaciones según las necesidades de ambas instituciones, sujeto a previa planificación y presupuesto disponibles. 

El INFOTEP y el Instituto Duartiano organizarán, además, concursos y premiaciones sobre la vida, pensamiento y obra de Duarte y apoyarán y estimularán, conforme a sus recursos bibliográficos, las investigaciones en materia histórica y patriótica.

De su lado,  el Instituto Duartiano se compromete a realizar labor de asesoría a favor del INFOTEP, en asuntos atinentes a la vida, pensamiento y obra del prócer Juan Pablo Duarte, y en lo concerniente al uso correcto de los símbolos patrios.

Así como apoyar, difundir y promover entre sus miembros las actividades propias del INFOTEP, entidad tripartita que deberá promover entre los miembros de la Junta de Directores, sus funcionarios, empleados,  servidores y participantes en sus acciones formativas, las responsabilidades del órgano que trabaja en la divulgación de la imagen del Padre de la Patria.

El INFOTEP también facilitará al Instituto Duartiano, los recursos bibliográficos y sistemas de documentación en investigaciones de carácter histórico, disponibles.

Además, prestará asistencia como entidad asesora al Instituto Duartiano, en asuntos de carácter técnico - profesional.

El convenio establece que el INFOTEP promoverá entre todos sus colaboradores y la sociedad, en sentido general, el uso, respeto y consideración de los símbolos patrios como un deber y obligación de carácter patriótios

Desiree Martínez
Gerente de Comunicaciones y Mercadeo
Oficina Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario