¡Radio Enriquillo, 44 años de educación popular! - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 24 de febrero de 2021

¡Radio Enriquillo, 44 años de educación popular!



BARAHONA: Avanza el 44 aniversario de La Amiga del Sur. Llegamos al quinto día del desarrollo del programa en esta semana Aniversario de Radio Enriquillo, iniciada el pasado sábado 20 del presente mes de febrero, Mes de la Patria, en cuyo día 27 fue parida esta idea preñada de sueños, de vida y esperanza; convertida en la niña linda y preferida de toda la región Sur y allende los mares.

La Amiga del Sur nació como una escuela y a lo largo del camino se ha convertido en una gran Universidad de la vida de niños, jóvenes, mujeres y hombres de nuestra Región Enriquillo. Es así como lo avalan los más variados testimonios de jóvenes y adultos profesionales y de otros servicios regionales y nacionales para los que Radio Enriquillo fue y sigue siendo sencillamente su escuela, su Universidad.

Pues, han sido generaciones y generaciones las que han participado de los procesos de educación popular de esta bien llamada “Escuela-Universidad”, Radio Enriquillo. Si bien, “nadie educa a nadie, sino que nos educamos todos”, como decía el pedagogo brasileño Pablo Freire, La Amiga del Sur ha educado siempre a pobres y menos pobres de su entorno.   

Educar es uno de los cometidos esenciales de esta emisora. Ella educa con su música, su mensaje, sus producciones y toda su programación. Educa formal e informalmente. Las escuelas radiofónicas transmitidas y aprovechas por los internos de las cárceles de Neyba y Barahona, los habitantes de las lomas de Pedernales, de La Descubierta en la Provincia  Independencia, y la amplia zona de Los Bateyes nos llena de satisfacción. Aprender a leer y escribir, completar un ciclo de estudio básico para abrirse camino en el mercado laboral y hacer más digna la vida es un derecho y un deber. Radio Enriquillo lo ha promovido y ejecutado a largo de estos 44 años de existencia.

Establecer alianzas con instituciones y organismos como la Asociación Dominicana de Educación Radiofónica (ALER), las Escuelas Radiofónicas Santa María en el Cibao, con el Ministerio de Educación de la República Dominicana y con las Universidades presentes en la propia región ha sido práctica consuetudinaria de Radio Enriquillo, sólo con el claro objetivo de brindar educación a todos los que han escuchado sus hondas hercianas.

En la actual situación de pandemia del Covid-19, La Amiga del Sur ha dejado clara su convicción de servir a la educación. De ahí que se haya insertado a la UNION DOMINICANA DE EMISORAS CATOLICAS (UDECA) para favorecer la educación a distancia que lleva a cabo el Ministerio de Educación en nuestro país. Aunque no somos parte del problema, somos parte de la solución.

¡Viva la Educación!  ¡Viva Radio Enriquillo educativa! ¡Que la educación sea un derecho de todos y de todas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario