Curas católicos le piden al Gobierno evitar explotación de minería en Barahona - Campesino Digital

Notas:

viernes, 23 de abril de 2021

Curas católicos le piden al Gobierno evitar explotación de minería en Barahona



La Diócesis de Barahona se opone a la explotación minera en la loma Las Filipinas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con motivo de conmemorarse este jueves el Día Internacional de la Tierra, dos curas católicos le pidieron al Gobierno que evite la explotación de la loma Las Filipinas en Barahona y que revise la concesión otorgada a la empresa Belfond Enterprise para la extracción y exportación del carbonato de calcio en la referida provincia.

En un manifiesto leído ante la feligresía de Barahona, los sacerdotes Antonio Fernández y Marco Pérez dijeron que dicha conmemoración encuentra al país enfrentando grandes desafíos y problemas medioambientales.
Asimismo, manifestaron que dicha cesión fue hecha a 75 años sin los estudios de impacto ambientales de lugar, lo que desata incertidumbre y gran preocupación en los sectores fácticos de la región, puesto que el Bahoruco oriental es la madre de las aguas de la región Enriquillo.

También afirmaron que la minería extractiva en la zona produciría deforestación, degradación y alteración de los acuíferos, perjudicando así el clima y ocasionando la deshidratación de la montaña de la Reserva Científica Padre Miguel Domingo Fuertes y su entorno.

Los religiosos instaron a las autoridades a reconsiderar las decisiones adoptadas, ponderando el “impacto negativo” que ejercería la extracción minera sobre las presentes y futuras generaciones de la región.

Además, definieron como “urgente” que las autoridades nacionales y locales, incluyendo Medio Ambiente y Energía y Minas, realizan una profunda investigación de la concesión otorgada para la explotación minera.

De paso, sugirieron un estudio certificado por una institución internacional como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para rendir así un informe sobre la realidad local.- 


#prensaxtremaRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario