Idiaf y Catie apuestan a la formación de investigadores agrícolas del país - Campesino Digital

Notas:

jueves, 17 de junio de 2021

Idiaf y Catie apuestan a la formación de investigadores agrícolas del país


SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) de Costa Rica, firmaron este jueves un acuerdo de colaboración interinstitucional para formar y elevar la calidad de los investigadores agrícolas del país, mediante la formación académica en programas de cuarto nivel y la colaboración en proyectos y programas de investigación de interés nacional.


Según un comunicado, el convenio tiene una duración de cinco años y fue firmado por el doctor Muhammad Akbar Ibrahim, director general del Catie, y el doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf.

El acuerdo establece que las instituciones firmantes fijarán mecanismos para impulsar la formación académica de cuarto nivel, a nivel de maestría y doctorado, del personal de investigación del Idiaf, en temas transversales claves para el desarrollo tecnológico del país, tales como: cambio climático, agroforestería, manejo de cultivos, sanidad vegetal, medio ambiente y recursos naturales y recursos fitogenéticos.
El doctor Akbar Ibrahim destacó que el compromiso del Catie con la República Dominicana está estrechamente vinculado con sus aportes a la formación de recursos humanos de calidad, que actualmente contribuyen con el desarrollo de la agricultura y el manejo sostenible del medio ambiente y los recursos naturales.

Akbar Ibrahim puntualizó que los profesionales dominicanos formados en el Catie, se destacan por la excelencia y compromiso profesional, resaltando que, a la fecha, del Catie han egresados más de cien especialistas dominicanos, a nivel de maestría, los cuales aportan sus conocimientos en la mayoría de las instituciones del sector agropecuario y forestal.

Por su parte, el doctor Arnaud Santana agradeció la contribución del Catie a la formación académica de los profesionales de la República Dominicana, resaltó que contar con profesionales con conocimientos actualizados es clave para el desarrollo de tecnologías que contribuyan a mejorar los niveles de productividad y competitividad en los sistemas de producción agrícola del país.

El acuerdo firmado establece que se fortalecerán los mecanismos de cooperación interinstitucional para catapultar la investigación mediante la formulación de proyectos, la identificación de fuentes de financiamiento y la ejecución de proyectos de investigación en conjunto, donde se establecen los compromisos y los mecanismos de administración, planificación, monitoreo y evaluación.

El documento incluye el apoyo para la realización de pasantías e investigaciones en temas de interés para el país, incluyendo la realización de trabajos de tesis de estudiantes de maestría y doctorado del Catie.

El acto de la firma del acuerdo, que se realizó de manera virtual, contó con la participación del ingeniero Alfredo Mena, representante del Catie en la República Dominicana; el doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf y la doctora Ana María Barceló, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf).

También, asistió la licenciada Janina Segura, directora ejecutiva del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf); la licenciada Ivonne García, directora ejecutiva de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); las licenciadas Indira Portuondo y Rosa Tejada del Ministerio de Agricultura y personal administrativo y técnicos del Idiaf.-

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario