Autoridades locales piden Abinader declarar Bahoruco en estado de emergencia - Campesino Digital

Notas:

martes, 17 de agosto de 2021

Autoridades locales piden Abinader declarar Bahoruco en estado de emergencia

Faustino Reyes Díaz.

Neyba. La Senadora Melania Salvador y los alcaldes de esta provincia, pidieron al Presidente Luis Abinader declarar a Bahoruco en estado de emergencia, debido a los daños ocasionados por las tormentas Fred y Grace.


Acompañada de la Gobernadora Juana Cristina Mateo y los ejecutivos municipales José Darío Cepeda Medina (Neyba) e Iván Arístides Medina (Villa Jaragua), la legisladora oficialista dijo que Bahoruco fue impactada por la pasada depresión, pero que en esta semana su situación empeoró con la presencia del fenómeno atmosférico.

«No solo se requiere el apoyo de Obras Públicas, porque también fueron afectadas la agricultura, las viviendas, los acueductos, electricidad, en fin todos los sectores. Por eso, pedimos a nuestro Presidente Abinader y al Gobierno su intervención», dijo Salvador, durante rueda de prensa en la Gobernación.

La representante del Poder Ejecutivo, informó que realizaron un levantamiento de los daños que será presentado a una comisión de funcionarios de alto nivel enviada por el Jefe de Estado a Barahona.

«En Tamayo, el Jobo y Uvilla, hubo inundaciones y el problema del canal Trujillo, en Mena, que afecta a los agricultores», dijo Mateo.

El Alcalde Cepeda Medina, dijo que la mayor fuente de ingresos de Bahoruco es la agricultura y que aunque no ser han cuantificados los daños tiene grandes pérdidas.


«Entonces, los predios agrícolas fueron afectados y nuestros agrcultores necesitan el apoyo del superior gobierno, en este mento de crisis», dijo el ejecutivo municipal.

Uno de los municipios más afectados, fue Villa Jaragua, donde alrededor de cien viviendas fueron impactadas con los arroyos, algo que en el conocimiento que tiene el Alcalde de allí, no había ocurrido en la comunidad.

«Tenemos más de 15 arroyos y la desventaja que están en la parte Norte. Pedimos el auxilio de nuestro Presidente Abinader», dijo el Alcalde Medina.

Las autoridades de Bahoruco trabajan para mitigar los daños de Grace, cómo un relleno en el colapsado puente de Las Tres Luces, en este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario