NDRHI firma convenio con entidades para garantizar ejecución de obras colaterales a Presa Monte Grande - Campesino Digital

Notas:

viernes, 13 de agosto de 2021

NDRHI firma convenio con entidades para garantizar ejecución de obras colaterales a Presa Monte Grande



POR RAMON ANTONIO MEDINA

Santo Domingo: Con el objetivo de agilizar los trabajos en tres frentes de obras colaterales al Proyecto Monte Grande, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, encabezó la firma de un convenio con comunitarios  de La Meseta, Los Güiros y San Simón.

La información fue suministrada por Manuel Pérez, quien dijo, que trabajos en cuestión, cuya demanda priorizan los residentes en las referidas comunidades que están en un proceso de desmovilización producto de la construcción de la Presa de Monte Grande.

La firma del convenio realizada la tarde de este jueves, tiene como objetivo, la construcción del muro de la Presa, el centro del poblado  que acogerá a los moradores de las comunidades señaladas y el asentamiento agrario, o centro económico como se le llama.

Según el convenio rubricado entre las partes, el INDRHI se compromete a resarcir los daños ocasionados a las comunidades impactadas por el muro de la Presa, o sea, el pago de las tierras y sus cultivos.

También se comprometieron a la terminación del centro poblado y dotarlo de agua, electricidad, calles, aceras, contenes, reforestación y trabajar en la parte del asentamiento económico, que será por la Tuna calero en las inmediaciones de la comunidad de Vuelta Grande.

“Mientras la presa de Monte Grande no tenga agua suficiente, esos terrenos no se podrán irrigar, entonces de manera provisional se va a diseñar un sistema de reguio por bombeo para que los productores que sean reubicado puedan ir cultivando la tierra.

Las comunidades a reubicar en el nuevo centro poblado, para las que hay construidas 390 viviendas son: Monte Grande, La Meseta, Los Guiros y San Simon.

Los campesinos, permitirán la extracción del banco de agregado de Los Güiros para que se construya el muro de la Presa.

El acuerdo conto con la firma del Director del INDRHI, Ing. Olmedo Caba Romano, así como de ejecutivos de la empresa encargada de la construcción de la Presa de Monte Grande, de líderes comunitarios de las comunidades beneficiarias.

Igualmente, conto con la firma del Padre Marcos Pérez, en representación de la Pastoral Social Caritas de la Diócesis de Barahona y de Manuel Pérez Canario, en representación del Centro de Promoción Campesina, Lemba, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario