Hacer Realidad el Museo Cultural Santa Cruz de Barahona. - Campesino Digital

Notas:

sábado, 4 de septiembre de 2021

Hacer Realidad el Museo Cultural Santa Cruz de Barahona.

 

BARAHONA, (República Dominicana), Sábado 04 Sept., 2021: En un desayuno rueda de prensa celebrado en el Restaurant Brisas del Caribe, en Barahona, la Dra. Rhina Velázquez Nin detalló las razones por las cuales vienen luchando un grupo de pasados presidentes de la Asociación de Médicos Católicos y del Colegio Médico Dominicano para que sea creado en esta ciudad el Museo Cultural Santa Cruz de Barahona.  Esta lucha fue iniciada en el año 1986, dirigiendo comunicaciones a todos los diferentes gobiernos que se han sucedido desde entonces, así como a los ministros de cultura y otros funcionarios relacionados. 

Observando el demostrado interés del presente gobierno por impulsar el desarrollo turístico de la Región Suroeste, hacemos un llamado a los Ministros de Turismo y de Cultura, al Dr. Wilson Gómez (Presidente del Instituto Duartiano), a la señora Margarita Vicens de Morales, a los gestores culturales, artistas, comunicadores sociales y medios de prensa para que nos apoyen a lograr tan importante y merecida conquista.  

Grandes íconos que han trascendido las más exigentes fronteras nacionales e internacionales deben tener áreas dedicadas dentro del Museo Cultural Santa Cruz de Barahona. El Reverendo Padre Miguel Fuertes, destacado botánico español quién vino al país acompañando a un Conde Alemán para estudiar La Flora y La Fauna de Las Antillas. Logró una colección muy completa de plantas, la cual se encuentra en los catorce museos más importantes de Europa, así como en seis museos de Los Estados Unidos de América. El reputado Profesor Eugenio De Jesús Marcano las guardaba en El Jardín Botánico de nuestro país.  

El Padre Fuertes fue quien descubrió la Pectolita Larimar en Barahona, la cual es única en el mundo. Su amor por nuestra ciudad lo llevó a dedicarse desde entonces  a servir a nuestros ciudadanos, y sus restos permanecen en La Catedral Santa Cruz de Barahona. En 1996 este museo fue aprobado, gestionado por Monseñor Fabio Mamerto Rivas. Veinticinco años después seguimos esperando que se haga realidad. 

La Reina del Tecnicolor, María Montéz, fue la primera artista hispana a la que se le hizo un homenaje en el Festival de Cine en Francia. Tuvimos la oportunidad de asistir a la majestuosa exposición realizada en El Palacio de Bellas Artes, en Santo Domingo, al cumplir los cien años de su nacimiento. 

El Maestro Ramón Oviedo fue homenajeado por la UNESCO, su foto se encuentra al lado de los grandes maestros de la Pintura Universal en La Galería Ufizze de Italia. Recientemente en El Ministerio de Cultura se hizo una exposición magistral de sus obras. 

Casandra Damirón, destacada folklorista   Embajadora Cultural de la República Dominicana a nivel internacional. En su honor se celebraban los premios Casandra durante muchos años. 

En varias ocasiones hemos realizado la petición de un teleférico que desde La Montaña de Santa Elena baje hasta la ciudad de Barahona. Una cruz del mármol de Canoa, en alusión al nombre de Santa Cruz de Barahona, debe adornar desde lo alto de la montaña el inicio de este teleférico desde donde se contempla el majestuoso y contrastante Mar Caribe al amanecer. Diversos estudios científicos demuestran que las personas que visitan lugares culturales y de arte elevan su sistema inmunológico, algo tan necesario en estos tiempos, y viven más. 

De acuerdo con la evaluación de National Geografic tenemos la octava costa más bella del mundo, donde además figura la Sierra de Bahoruco en la que el Cacique Enriquillo libró la primera rebelión de América contra la opresión y la esclavitud de su raza. Bahía de Las Aguilas es la séptima playa más bella a nivel mundial. 

El Lago Enriquillo, que según expertos franceses sus aguas  tienen propiedades curativas similares a las del Mar Muerto, es el más grande de Las Antillas y muestra Las Caritas como recuerdo de nuestras pinturas indígenas y exhibe una variada población de iguanas. La Laguna de Oviedo, la Laguna del Rincón, las aguas termales de Vicente Noble, entre otras son parte de nuestros atractivos naturales. 

En Barahona fue establecida la primera línea aérea de la República Dominicana en 1907, tiene un excelente aeropuerto y un gran puerto marítimo en proceso de remodelación para recibir cruceros. 

Desde el 2010 hay una ley que crea un fondo de mecenazgo cultural para apoyar proyectos de desarrollo en el arte y la cultura, creando la llamada Economía Naranja que mide los indicadores culturales y su desarrollo económico. 

Despertemos y demos el impulso justo y necesario para lograr que se haga realidad el Museo Cultural Santa Cruz de Barahona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario