Día del Profesional Agropecuario: una escuela más fuerte, una escuela mejor - Campesino Digital

Notas:

martes, 5 de octubre de 2021

Día del Profesional Agropecuario: una escuela más fuerte, una escuela mejor

 
Por: Ángel Pimentel

La Escuela de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue fundada en el año 1962. Su fundador fue el profesor André Vloebergh Belat, de nacionalidad francesa, quien fue además su director por varios períodos.

A partir de aquella fecha, de la Escuela han egresado miles de profesionales agrícolas, quienes han contribuido significativamente al desarrollo del sector agropecuario y de los recursos naturales del país.

La Escuela forma profesionales en concentraciones agrupadas en tres menciones, a saber: Desarrollo Agrícola y Rural, Producción de Cultivos, y la mención en Suelos y Riego. Consta, para su formación, con cuatro cátedras especializadas en las áreas de Fitotecnia, Protección Vegetal, Suelos y Riego-Mecanización.

Estas  temáticas agrupan a varios de los profesionales del más alto nivel de conocimientos y competencias en esas disciplinas de la nación. Todos ellos con niveles de maestría y doctorado, egresados de las diferentes universidades de mundo.

La escuela dispone, para el desarrollo de sus perfiles por competencias, de varios  laboratorios con equipos sofisticados que apoyan la docencia de calidad, la investigación y la extensión del conocimiento, del saber. La escuela dispone de los laboratorios de Control Biológico de Plagas, Biotecnologías, Biología Molecular, Fitopatología y Nematología, así como los laboratorios de Química y Física de Suelos.

Además, para la ejecución de sus prácticas, actividades de investigación y extensión, dispone de estaciones experimentales en varias localidades de la geografía nacional. Dentro de éstas podemos citar la emblemática estación de Engombe, en Santo Domingo, así como las instalaciones en Sierra Prieta, La Colonia, (San Cristóbal); San Juan de la Maguana, Valverde Mao, San Francisco de Macorís y Bonao.

La carrera de Ingeniería Agronómica se imparte en varias provincias de la República Dominicana, a saber: En Santo Domingo (Engombe), Bonao, San Francisco de Macorís, Mao (Valverde), Barahona y San Juan de la Maguana.

La Escuela, para cumplir con su misión y visión institucional orientada a la educación, investigación y extensión de calidad, desarrolla su accionar bajo un lineamiento estratégico, orientado al enfoque de resultados de calidad. En estos tiempos, la escuela está más vinculada, inclusiva, cercana a sus estudiantes, a las instituciones estatales, a la empresa, a los grupos productivos. La capacitación, la educación continuada, se encuentra en sus mejores tiempos.

La cantidad de egresados ha sido significativa. Este período de pandemia potencializó el uso de las TIC en la Escuela. Cientos de actividades se han llevado a cabo con el uso de plataformas virtuales, tales como conferencias, foros, otros, del más alto nivel.

En el referido periodo, contrario a una inminente ralentización, las actividades se incrementaron. 36 tesis de grados se han presentado en modalidad virtual, con la participación de, aproximadamente, un centenar de estudiantes, jurados y asesores.

Todos estos productos, estos logros se han alcanzado por la integración de elementos tales como la planificación estratégica, el trabajo en equipo y una misión y visión institucional clara de hacia dónde debemos ir.

Hoy se afirma, sin lugar a dudas, que nuestra Universidad cuenta con una Escuela de Ingeniería Agronómica más fuerte, una Escuela mejor, para la satisfacción y el beneficio de la sociedad agroalimentaria y de los recursos naturales del país.

Ángel Pimentel es director de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD.



Reproducido de www. Ojala.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario