PRM y PLD enfrascados en lucha por control de la ADP - Campesino Digital

Notas:

martes, 12 de octubre de 2021

PRM y PLD enfrascados en lucha por control de la ADP



Xiomara Guante declinó sus aspiraciones y se unió a una coalición para enfrentar a Eduardo Hidalgo del PLD

Una intensa lucha política se registra en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), por el control del gremio y la injerencia de los principales partidos del sistema será determinante para definir al ganador de la contienda que encabezan los profesores Eduardo Hidalgo y Juan Núñez.


Las elecciones de la ADP se efectuarán este 13 de octubre para elegir un nuevo presidente para el período 2021-2024 y la responsabilidad de escoger a su nuevo titular descansa en 110 mil miembros del gremio. Serán estas votaciones el segundo enfrentamiento de los dos principales partidos, el Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) por el control de un gremio, luego de las elecciones presidenciales del pasado año. El primero fue por el control del Colegio de Abogados, que ganó el partido oficial.

Xiomara Guante, actual presidenta de la ADP y de la corriente José Francisco Peña Gómez, declinó sus aspiraciones en procura de la alianza que busca impedir que Hidalgo asuma nuevamente, en el entendido de que una participación por separado de cada candidato, posibilitaría que ganara el candidato del PLD.


Partidos políticos
La lucha por la presidencia de la ADP llevó a una alianza de cinco corrientes magisteriales que representan a igual número de partidos políticos, para enfrentar a Hidalgo, candidato de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos del PLD.


Se quiere impedir que el PLD, a través de Hidalgo, controle el gremio y con ello haga una férrea oposición al gobierno cuestionando las ejecutorias del Ministerio de Educación, pues hay antecedentes de que el dirigente gremial enfrentó a los ministros de su propio gobierno en el pasado reciente.

Los candidatos de la alianza son Tomás Pichardo, de la Fuerza Magisterial, Primitiva Medina, de la Emilio Prud’homme, Xiomara Guante, por la José Francisco Peña Gómez; Juan Núñez, de la Juan Pablo Duarte, Mariacela Fernández, por la Salomé Ureña de Henríquez y Minier Pérez Méndez, de la Pedro Mir.

Y, aunque preservarán sus distintos números y candidatos propios en la boleta electoral, y al final se realizará la sumatoria de votos en favor de Juan Núñez. Los partidos de izquierda como el PCT mantienen una influencia en el gremio, que aunque no se materializa en votos, les permite mantenerse en los puestos directivos brindando su apoyo al que tenga mayor posibilidad de ganar.

En tanto, Sixto Gabin es postulado por las corrientes Narciso González y Ercilia Pepín.

Las propuestas
Hidalgo aspira a dirigir nuevamente la entidad “para recuperarla y convertirla en una institución crítica, proactiva, dinámica y que luche por los docentes”. Actualmente ocupa el cargo de secretario de Relaciones Públicas y Comunicaciones del gremio.

“Ahora vamos por un salario de 2,000 dólares mensuales o su equivalente en pesos para los maestros activos, por el retiro automático a los 25 años en servicio con el 100% de su último salario y la jubilación complementaria”, expresa. Propone, además, gestionar un salario de un mínimo de US$1,000 o su equivalente en pesos para los maestros jubilados y pensionados que ganan salarios deprimidos y su revisión, tal y como lo establece la ley.

Otro punto de su programa consigna que vigilarán permanentemente la calidad y calidez de los servicios que recibe el personal docente activo, jubilado y pensionado en el Semma, Inabima, Coopnama e Inafocam.

Juan Núñez, que en la actualidad se desempeña co- mo vicepresidente de la ADP, asegura que se dedicará “en cuerpo y alma a centrar una gestión en mejorar las condiciones laborales y seguir elevando la calidad de vida de los docentes y a reforzar la línea de la defensa”.

Igual que Hidalgo, plantea luchar por un salario de RD$100 mil para los docentes; RD$125 mil más incentivo por la complejidad del cargo para los directores de centros educativos y para pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda un sueldo base de RD$30,000.

También demandar de las autoridades del Ministerio de Educación un salario 14 a todos los docentes al inicio de cada año, la implementación de un año sabático y el cumplimiento defi- nitivo de las licencias para los maestros, ya sea por enfermedad común o por maternidad, entre otras reivindicaciones. La defensa y calidad de la educación pública son los últimos puntos que tocan las propuestas, pero no definen en qué consisten estos planes.

Se reciclan en los cargos
La composición del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP no ha variado sustancialmente en los últimos años, salvo la presidencia, porque sus directivos solo cambian de posición.

Con el acuerdo entre las corrientes magisteriales, si resultara ganadora, Xiomara Guante pasaría de ser presidenta a ser primer vicepresidenta y Juan Núñez de primer vicepresidente a presidente y Franco de los Santos que es segundo vicepresidente sería secretario general.

Y así los cargos se van rotando de manera proporcional de acuerdo a la cantidad de votos que consiga cada corriente magisterial por separado hasta completar los 16 cargos del CEN.

Garantizan transparencia
La Comisión Nacional Electoral asegura que se han hecho esfuerzos extraordinarios para organizar un proceso transparente, equitativo, democrático y participativo, con igualdad de oportunidades para todos.

Está integrada por los profesores Manuel Antonio Mateo, como presidente; Juan Martínez, vicepresidente; Radhamés Cepeda, secretario; Manuel Arismendi, primer vocal; y Pedro Bidó, segundo vocal.

Tendrán derecho a votar 110,000 electores en más de 300 mesas distribuidas en las 155 seccionales con que cuenta la ADP en todo el país.

Presupuesto de 400MM al año
El componente económico está presente en esta lucha por la dirección de la ADP, gremio que ha manejado alrededor de RD$1,600 millones en los últimos tres años y ocho meses. Estos recursos son manejados a discreción y aunque en el portal web de la entidad se cuelga cada tres meses un informe, hay detalles que se desconocen de su inversión. Las sumas millonarias que recibe el gremio provienen de los descuentos que se hacen, a través del Ministerio de Educación, a cada docente que entra al sistema educativo, de manera automática y sin consulta previa. El tema no ha sido tocado en la campaña, que se ha enfocado más en control político del gremio por parte de los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario